Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bajan precios de productos de canasta familiar en Bucaramanga por incremento de cosechas

Según el Dane, la papa ocupa el primer lugar dentro de los 10 productos con mayor variación de precios en el año en Bucaramanga.

Limones.jpg
Limones y naranjas
Blu Radio. Limones y naranjas. Foto: Centroabastos

Esta semana comenzó con una buena noticia para las familias en Santander, ya que varios productos esenciales de la canasta familiar empezaron a registrar una considerable reducción en sus precios. Entre los alimentos que registran una baja en valor están las papas (amarilla y negra), el tomate y las frutas cítricas, cuyos costos han caído de manera significativa debido al incremento en los niveles de cosecha en diversas zonas del país.

La papa pastusa, que había alcanzado un valor máximo de $180.000 por bulto en semanas anteriores, cerró esta semana en $120.000, lo que representa una disminución considerable. Asimismo, la papa amarilla, que había oscilado entre $190.000 y $200.000 el bulto, terminó con precios que rondan los $110.000 y $120.000 bulto.

Según Alfonso Peñaloza, coordinador de Operaciones de la Central de Abastos de Bucaramanga, otro producto esencial en la mesa de los colombianos es el tomate Río Grande, que cerró la mañana de este martes 13 de agosto en $35.000 pesos por canastilla, frente a los $55.000 que se registró en semanas pasadas. La cebolla cabezona blanca también presentó una reducción en su valor, pasando de $120.000 a $100.000 por bulto.

“Estos descensos en los precios de varios productos se deben principalmente a los altos niveles de cosecha que se están presentando en diferentes regiones agrícolas del país, lo que ha generado una mayor oferta en el mercado. Se espera que esta tendencia a la baja continúe en las próximas semanas, ya que estamos entrando en la temporada de cosecha principal, que abarca de agosto a septiembre y se extiende hasta finales de octubre”, explicó Peñaloza.

Publicidad

En el sector de las frutas, la sobreoferta de cítricos ha llevado a una reducción en sus precios. El limón Tahití, por ejemplo, se está comercializando a un precio aproximado de 10.000 pesos por canastilla de 23 kg, mientras que la canastilla del limón común ronda los 20.000 pesos. La naranja Valencia, otro cítrico con precios a la baja, se encuentra alrededor de los 25.000 pesos por canastilla.

 

Publicidad

  • Publicidad