Un incidente aéreo puso en alerta a las autoridades colombianas tras el aterrizaje no autorizado de un avión venezolano en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta .
La aeronave, un Cessna de matrícula YV3226, procedente de Maiquetía con destino a San Antonio del Táchira, aterrizó en territorio colombiano en la mañana de hoy.
Publicidad
Cinco personas, entre ellas dos oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, viajaban en el avión y fueron detenidas por las autoridades colombianas. Ellas son
- Danyer Luis Pirela Chorizo - Militar activo
- Erick José Ruiz González - Militar activo
- Walmberg José Barrios Gómez - Piloto
- Javier Alejandro Sánchez Ortiz - Copiloto
- Anderson José Aguilar Blanco - Azafata
Varios videos muestran el momento en que autoridades colombianas llegan a la pista del aeropuerto para abordar a los ocupantes del avión.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro informó en su cuenta de X que se trató de una emergencia: “La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”, escribió Petro
Se trató de una emergencia
En un comunicado oficial, la Aeronáutica Civil de Colombia explicó las razones detrás de este incidente y confirmó que se trató de una emergencia derivada de un error de navegación. A continuación, detallamos toda la información relevante relacionada con este suceso.
La Aeronáutica Civil informó que la aeronave en cuestión se encontraba en una situación de confusión entre pistas cercanas, lo que llevó a un aterrizaje no programado en el aeropuerto Camilo Daza. Esta circunstancia, según los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, entra dentro de las excepciones permitidas para aeronaves internacionales. El Convenio de Chicago, marco regulador internacional, otorga a las aeronaves el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano en casos de emergencia.
Publicidad
"De acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas", detalló la Aeronáutica Civil en su comunicado.
Reglamentación sobre aeronaves internacionales en territorio colombiano
Según la normativa vigente, las aeronaves internacionales que aterrizan en territorio colombiano bajo circunstancias especiales pueden permanecer por un período máximo de 48 horas. Durante este tiempo, tanto la tripulación como los pasajeros están sujetos a la supervisión y regulaciones correspondientes, aunque el incidente no sea atribuible a su voluntad. En este caso, la permanencia del avión YV3226 en Cúcuta estuvo dentro de los márgenes permitidos por las leyes aeronáuticas.