Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Avanza socialización sobre zonas de reserva en Santurbán: 11 áreas no se afectarían

MinAmbiente anunció que esta medida restringirá la entrega de nuevas concesiones mineras, contratos especiales de exploración y explotación, y permisos ambientales para actividades mineras en el área.

Páramo de Santurbán, Santander.
Páramo de Santurbán, Santander.
Foto suministrada por la Alcaldía de Bucaramanga.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio inicio esta semana al proceso de socialización de la medida que busca declarar una zona de reserva temporal en el Páramo de Santurbán, con el fin de proteger las fuentes hídricas que abastecen a más de 1.3 millones de personas en Santander.

La ministra Susana Muhamad anunció que esta medida preventiva, con una vigencia inicial de dos años, restringirá la entrega de nuevas concesiones mineras, contratos especiales de exploración y explotación, y permisos ambientales para actividades mineras en el área. La iniciativa busca garantizar la preservación de las cuencas hídricas críticas que benefician a siete municipios de la región y al área metropolitana de Bucaramanga.

“La resolución reconoce la tradición minera de California, Vetas y Suratá, por lo que no afecta los procesos de formalización minera en curso con los pequeños mineros tradicionales de la región”, explicó Muhamad, quien destacó que la medida también busca equilibrar la protección ambiental con la actividad económica de la zona.

El delegado del Ministerio de Ambiente detalló que los proyectos mineros con situaciones jurídicas consolidadas, como títulos y permisos ambientales vigentes, no serán afectados por la resolución. Además, explicó que la iniciativa se enmarca en tres escenarios específicos: los procesos de formalización minera, las áreas en reserva especial, y los títulos derivados de procesos de formalización.

La socialización de esta medida ha sido clave para involucrar a las comunidades locales, líderes sociales y actores mineros de la región, con el propósito de aclarar inquietudes y garantizar la transparencia en la implementación del proyecto.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad