Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Avanza recuperación del valle de los frailejones tras dos meses del incendio en el páramo de Berlín

Se conocieron nuevas imágenes de la positiva recuperación del valle de los frailejones en el páramo de Berlín, departamento de Santander.

Frailejones en el páramo de Berlín.
Frailejones en el páramo de Berlín.
Blu Radio.

Después de dos meses de arduo trabajo y esfuerzos coordinados, las autoridades ambientales celebran la recuperación de 50 hectáreas de frailejones en el páramo de Berlín , ubicado en el departamento de Santander.

El incendio, que se desató hace dos meses, devastó cerca de 500 hectáreas del páramo de Berlín , dejando a su paso una estela de destrucción que afectó gravemente la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la zona. Entre las especies más afectadas se encontraban los frailejones, plantas emblemáticas de los páramos colombianos y clave para la regulación hídrica y la conservación del suelo.

Publicidad

“Lo que se denominó como el valle de la muerte, hoy podemos decir que es el lugar donde florece la vida. Allí, hoy en día este lugar emerge para mostrarnos a todos la resiliencia que tiene el ecosistema de páramo, especialmente la especie de frailejón”, indicó Javier Leal, ingeniero forestal del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

La restauración de las 50 hectáreas de frailejones es resultado de un esfuerzo conjunto que incluyó la siembra de nuevas plantas, la implementación de medidas de protección y la vigilancia constante para prevenir nuevas emergencias.

Publicidad

“Pudimos observar que en menos de dos meses el frailejón empezó a recuperar sus condiciones naturales, están emergiendo las flores”, agregó el experto.

El páramo de Berlín es un ecosistema de vital importancia para la región, pues no solo es hogar de una gran diversidad de especies de flora y fauna, sino que también desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua.

“Junto al alcalde de Tona recorrimos una de las zonas afectadas por el incendio en el Páramo de Berlín. Es maravilloso ver como Dios y la naturaleza le dan una nueva oportunidad de vida a este ecosistema. El Páramo tiene una fuerza que ni las llamas pueden acabar”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

Publicidad

Publicidad