En avance en su construcción se encuentra la doble calzada entre Bucaramanga y Rionegro.
Esta obra, que se inauguró el pasado 2 de agosto con la visita de María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, avanza a buen ritmo y recientemente el programa Vías de La Cigarra informó que empezaron a llegar las piezas metálicas que conformarán la superestructura del puente Los Micos, el primero de los tres que serán construidos.
Publicidad
Desde el año pasado se ha trabajado en la excavación y fundición de los 25 pilotes que conformarán la cimentación del puente y se espera que antes de mitad de año ya esté lista toda la estructura.
El par vial, que se desarrolla entre los sectores de Puente Tierra y El Cero, tiene una inversión de 103.000 millones de pesos y, además de los tres puentes vehiculares, se construirán 4 kilómetros de la segunda calzada y dos retornos a nivel.
Ya llegaron las primeras piezas de la superestructura que soportará el puente Los Micos, uno de los tres que se construirán en el par vial Bucaramanga - Rionegro. @InviasOficial @Findeter @GobdeSantander @RionegroDe @AlcaldiaBGA pic.twitter.com/SYvpKl4AQG
— @VíasdeLaCigarra (@ViasdeLaCigarra) January 8, 2025
De acuerdo con Vías de La Cigarra , durante los primeros cinco meses de obra se ha trabajado en la estabilización de taludes con la instalación de pernos de 3 metros de longitud y anclajes activos perforados a 15 metros, además de la instalación de mallas de retención para prevenir desprendimientos de material y para facilitar la revegetalización en la zona.
Publicidad
De igual forma, han avanzado en la construcción de cuatro alcantarillas con tubería de concreto de 36 pulgadas de diámetro para el manejo eficiente de las aguas.
“Estamos contentos de lo que significa esta obra para la región. Tenemos un acuerdo con las comunidades, veedores, gobernador, alcaldes y estoy segura que este trabajo mancomunado nos va a permitir entregar el par vial para el desarrollo oo
Para el director General del Invías ,Juan Carlos Montenegro Arjona, “el par vial se convierten en una oportunidad para la generación de empleo y el crecimiento económico de las comunidades de la zona de influencia del proyecto; además, permitirá a los cerca de 27.000 beneficiarios del proyecto, vincularse con las obras que sin duda, mejorarán las condiciones de transitabilidad del departamento de Santander”.
A través de los trabajos de mantenimiento #rutinario y #periódico que se realizan en los corredores viales logramos transformar la #movilidad de los santandereanos. pic.twitter.com/SPmRgTYfLO
— @VíasdeLaCigarra (@ViasdeLaCigarra) January 7, 2025
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, resaltó el par vial como uno de los 12 proyectos estratégicos que ayudará a mejorar la movilidad en el área metropolitana y será clave para superar los problemas que hay en el corredor entre Rionegro y Bucaramanga, mejorando la conectividad de la capital santandereana con la costa norte de Colombia.