Ante el Juez Quince Administrativo de Bucaramanga, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), presentó la resolución No.0456 que modifica el plan de desmantelamiento y abandono del sitio de disposición de basuras El Carrasco, con ello por tres años más, los alcaldes del área metropolitana tendrán la posibilidad de seguir llevando los residuos a este sitio.
La decisión de la CDMB hace parte de la decisión judicial que le ordenaba realizar la evaluación y autorización de celdas de estabilización para la etapa 1, subetapas 1A – 1J, en el sitio de disposición final El Carrasco orientadas al funcionamiento transitorio del lugar.
“La Cdmb por atención prioritaria del fallo del juez, trabajó en la resolución para darle apertura provisional e incluye todo el plan de desmantelamiento de El Carrasco en unos periodos que van al 1 de abril de 2025, el 1 de abril de 2026 y 1 de abril de 2027, que son todos los eventos a corto, mediano y largo plazo”, explicó Carlos Bonces, director del Seyca de la Cdmb.
Entre tanto, los alcaldes del área metropolitana tendrán que comprometerse con planes para reducir en la fuente la disposición de los residuos sólidos, al tiempo que, tener un plan definitivo para el depósito de las basuras.
Publicidad
“Por el momento desde la Cdmb nos haremos cargo técnicamente del modelo actual que existe y por supuesto en la medida que se presente una nueva propuesta, también estaremos acompañando desde las Coordinaciones de Evaluación y Seguimiento de la Entidad”, Señaló Juan Carlos Reyes Nova, director de la Cdmb.
Según la resolución de la autoridad ambiental, se viabiliza ambientalmente a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) para el desarrollo de la etapa 1 que consiste en el plan de desmantelamiento y abandono.
Publicidad
“A través del desarrollo de un proyecto únicamente en el área para las subetapas 1 A - 1J de la celda de estabilización de la etapa 1, la cual consta de un área de 15,1 hectáreas. De igual forma, se avala la construcción del dique asociado al desarrollo de las subetapas 1 A - 1J de la celda de estabilización de la etapa 1, el cual consta de un área de 0,06 hectáreas”, explicó el director Reyes Nova.
Finalmente, el plan contempla la ejecución de obras complementarias para la estabilización de la zona que será usada.