Autoridades y comunidades acordaron que el peaje de Río Blanco será retirado de su lugar actual en jurisdicción de El Playón ,Santander , el próximo 31 de diciembre de 2024, esto después de que se realizará una mesa de concertación luego de que se desarrollarán varias protestas contra el Invías en la estación del peaje.
La comunidad levanto las talanqueras porque según los campesinos de la zona, a pesar de tener el peaje activo desde hace varios años, las vías no han sido arregladas. El peaje será reubicado en la entrada al municipio de Cáchira, Norte de Santander , sobre la vía que comunica a Bucaramanga con la costa Atlántica.
Publicidad
“Desde la Secretaría del Interior se lideró una mesa de diálogo con los habitantes de la zona del Peaje Río Blanco de El Playón. Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, articulado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Policía de Santander, La Alcaldía de El Playón y la comunidad, donde, después de 8 horas se lograron varios acuerdos”, explicó la Gobernación de Santander.
Entre los acuerdos se determinó: “Concertar el cronograma conInvías para generar acuerdos de exoneración de la tarifa mínima para los habitantes de este municipio. La reubicación del peaje y el restablecimiento de su servicio en esta jurisdicción”, aseguró la secretaría del Interior del departamento.
Lea también:
Los habitantes de El Playón que quieran ser exonerados de la tarifa del peaje este año deberán presentar en la Alcaldía municipal un certificado de residencia y los papeles del vehículo para que de esta forma se le entregue a cambio el documento que les permitan pagar la tarifa mínima del peaje que son 500 pesos.
Publicidad
“Señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro, le pedimos que nos ayuda y que delegue un equipo, para que nos solucione este problema. Estamos en este momento en una protesta totalmente pacífica para que usted, señor presidente nos solucione esta situación que se viene presentando desde mayo del año de 2021, unos acuerdos a los cuales llegamos con el Gobierno nacional, con el Ministerio de Transporte, con el Invías, con la Dirección nacional de peajes en cabeza del señor Ramón lobo, pero nos han incumplido”, explicó uno de los integrantes de la protesta que los campesinos hicieron hace unos 15 días en las instalaciones del peaje.