La Alcaldía de San Gil declaró la Alerta Amarilla en la red hospitalaria, tanto pública como privada, del municipio, en respuesta al significativo aumento de casos de gastroenteritis reportados en los últimos días. Más de 600 personas han buscado atención médica debido a dolencias estomacales y vómito, generando preocupación entre las autoridades de salud locales.
“Hemos activado los respectivos planes de contingencia para la atención de estos pacientes que en los últimos tres días han superado el número de 600. Nos encontramos a la espera del pronunciamiento por parte del laboratorio departamental de salud pública, quienes están realizando los análisis respectivos con el objetivo de determinar posibles causas de esta infección”, indicó Horbes Branling Buitrago Mateus, Gerente del Hospital Regional de San Gil.
Publicidad
La Resolución 001, emitida el 13 de diciembre de 2023, activó un Plan Hospitalario de Emergencias y Desastres, así como un plan de contingencia para abordar esta creciente situación de salud. La Secretaría de Salud departamental está adelantando planes de contingencia para atender a los afectados y determinar las causas detrás de este brote.
El Hospital Regional de San Gil ha establecido medidas de contingencia para garantizar la atención de sus usuarios en los servicios de urgencias y observación, disponiendo personal de salud adicional para atender la situación. Hasta el momento no hay personas hospitalizadas
Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para extremar precauciones, incluyendo el lavado riguroso de manos, hervir el agua antes de consumirla y evitar tomar agua directamente del grifo. Además, se recomienda lavar minuciosamente alimentos y verduras con agua hervida o de botellón.
La alerta también ha activado la participación de biólogos que inspeccionan el acueducto municipal (Acuasan) y las fuentes hídricas de la región para identificar las posibles causas de esta emergencia sanitaria.
Publicidad
Le puede interesar: