Las autoridades del departamento de Santander están en alerta debido a la creciente proliferación de casos de dengue en el municipio de San Gil durante los últimos meses.
Carlos Gómez Mogrovejo, encargado de las enfermedades de transmisión de vectores de la Secretaría de Salud del departamento, lanzó la alarma: “San Gil es uno de los municipios más afectados por el dengue en la provincia de Guanentá. A la fecha, tenemos 1.033 casos de dengue, 12 de los cuales son graves, y lamentablemente, una persona ha fallecido a causa de esta enfermedad”, afirmó.
Publicidad
Esta situación ha generado una alerta en toda la provincia debido a la constante presencia del vector y a la transmisión de la enfermedad. En la actualidad, San Gil ocupa el quinto lugar en el departamento en cuanto al número de casos de dengue, y por esta razón, el funcionario resaltó la urgencia de implementar medidas de control y prevención para frenar el avance de esta enfermedad.
“Los municipios con más contagios, además de Barrancabermeja, son Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca, y nos encontramos en alerta porque estamos casi en la misma talla que la zona metropolitana del departamento de Santander”, explicó.
Desde la Gobernación de Santander se le pidió a la administración municipal intensificar las campañas pedagógicas e incluso los invitó a sancionar a la comunidad en caso de que no acaten las recomendaciones respecto al cuidado que se debe tener para evitar tener recipientes donde se pueda reproducir el vector.
Publicidad
“Hemos visto que la gente, a pesar de que se le hace el llamado de atención, si no se aplica una norma con una sanción, pues nunca acude a este llamado”, dijo el encargado de las enfermedades de transmisión de vectores de la Secretaría de Salud de Santander. Cabe recordar que en Rionegro y Bucaramanga ya se aplicaron multas a personas que no cumplieron las recomendaciones de las autoridades.
Hasta el momento, en Santander se han registrado 12 muertes por esta enfermedad y todavía se está a la espera de los resultados de la unidad de análisis específica que se le practicó a un joven de 15 años, quien falleció por síntomas asociados al dengue en Barrancabermeja.