Las autoridades investigan las amenazas que recibieron varios guardianes del Inpec de la cárcel Modelo de Bucaramanga . Las intimidaciones llegaron a través de un panfleto supuestamente del Clan del Golfo que circula en redes sociales.
En el documento se encuentran los nombres de siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec ) que trabajan en el centro penitenciario de la capital de Santander. También hay nombres de presuntos ‘jefes’ de los patios de la cárcel.
Publicidad
“Desde el Estado Mayor de las AGC, hemos designado como objetivo militar a los funcionarios del Inpec que participan en prácticas de maltrato y actos de corrupción dentro de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, así como a los conocidos caciques de los patios (…)”, dice el documento.
La Policía y la Fiscalía también investigan este caso que pone en alerta al Inpec en Santander .
Publicidad
“Se está revisando para confirmar su autenticidad del panfleto . Llama la atención que en el documento se mencionen por nombre a los funcionarios de la cárcel que están siendo amenazados. Debemos prestar atención, ya que un posible atentado contra los líderes de los patios en la cárcel podría desencadenar una situación de violencia muy delicada en el centro penitenciario”, aseguró a Blu Radio, Hernando Mantilla, defensor de derechos penitenciarios en Santander.
Cabe recordar que en diciembre el capitán Eleasid Durán Sánchez, director de la cárcel Palogordo ubicada en Girón, Santander, denunció que había recibido amenazas de muerte junto con otros funcionarios de este establecimiento penitenciario. Estas amenazas llegaron a través de un panfleto que detalla un plan para ejecutar acciones violentas contra los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en Colombia.
El documento expone un plan pistola que se dirige específicamente a los funcionarios del INPEC a nivel nacional, con la primera acción planeada para llevarse a cabo en el penal de Palogordo.
Lea también:
Publicidad
Declaramos plan pistola a los miembros del Inpec en todo el país y cuerpo médico, campesinos, medio de transporte, comerciantes, colegios, iglesias o fundaciones que ingresen o vivan alrededor de este centro carcelario en Santander será asesinado, no queremos ver a nadie en la calle o en la trocha