La subregión del Catatumbo ha vivido el secuestro con intensidad en los últimos 4 años. Poblaciones de Norte de Santander como Ocaña , Ábrego, Convención, Teorama y El Carmen, son epicentro de estas prácticas que no han sido erradicadas y que siguen afectando a los gremios o familias reconocidas de la zona.
Por eso, el reciente anuncio realizado por la guerrilla del ELN, de volver a practicar el secuestro, genera preocupación e incertidumbre en la comunidad. Ante esto el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, lamentó la decisión de esta guerrilla e instó al Gobierno nacional para que, a través del diálogo, se busque una solución a este flagelo.
"Este tipo de anuncios son lamentables y para nadie es un secreto que esta guerrilla tiene amplia presencia en este territorio. Retornar a los secuestros, con el panorama que nos dejó está práctica en los 2023 y 2022, es muy triste y nos regresa en el tiempo", agregó el mandatario.
Además, gremios como el de los comerciantes, transportadores y docentes que han vivido en carne propia el secuestro, están en máxima alerta y piden una solución dialogada a este difícil momento para el país y el camino hacia la paz.