La temporada de sequía ya empieza a causar estragos en la región turística de Santander, afectando municipios como Barichara, San Gil, Guane, Vélez, entre otros. Las autoridades han encendido las alarmas ante la disminución de los caudales de las fuentes hídricas y la falta de infraestructura para el manejo adecuado del recurso hídrico.
Eymar Báez, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), advirtió sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua en la región.
“En muchas viviendas y en muchos sectores, pues, se desperdicia este recurso cuando se tiene abundancia. No se cuentan con los sistemas de almacenamientos individuales en las viviendas, no existen las represas significativas en aquellos municipios que lo requieren y, pues, por supuesto que se requiere disminuir las pérdidas en los sistemas de acueductos urbanos”, señaló.
El funcionario también enfatizó en la importancia de implementar medidas como la macro y micromedición en los sistemas de acueductos para controlar las pérdidas de agua. Estas acciones son fundamentales para garantizar el suministro en épocas críticas.
En Vélez, la situación es particularmente delicada. Según Báez, el municipio depende de fuentes hídricas como Pozo Verde, ubicada en Bolívar, y algunas corrientes menores locales, las cuales no logran abastecer a la población durante la sequía. “En épocas de sequía colapsan o terminan su caudal”, explicó.
El alcalde de Vélez, Santander, Orlando Ariza, confirmó que hay escasez de agua en algunos sectores del municipio por la temporada seca. "Vamos a declarar la urgencia manifiesta en próximos días", aseguró #MañanasBlu pic.twitter.com/B2Rh4FBrQG
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 19, 2024
Publicidad
Las autoridades han instado a los habitantes y visitantes de estos municipios a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del agua, mientras se evalúan soluciones estructurales que permitan enfrentar futuros periodos de sequía de manera más eficaz.