Autoridades en Santander se encuentran en alerta ante el paro campesino que comenzará este lunes, 21 de octubre, a las 6:00 a. m., con concentraciones que iniciarán durante la noche del domingo. Han establecido puntos de concentración en los que la Policía estará presente para evitar bloqueos en las vías.
Desde la Gobernación de Santander se ha enfatizado el derecho de los ciudadanos a protestar de manera pacífica. El secretario del Interior del Departamento, Óscar Hernández, afirmó: “En el puesto de mando unificado hemos solicitado al Gobierno nacional escuchar a los campesinos y buscar soluciones a sus actividades agrícolas, de igual manera hicieron un llamado a no bloquear las vías”.
Habitantes del municipio de Santa Barbara, Santander, se unen al paro campesino que se realizará este lunes 21 de octubre en el departamento. pic.twitter.com/ZLvLXiQuEC
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 19, 2024
Publicidad
Se ha propuesto una mesa de diálogo liderada por el viceministro para el Diálogo Social, Daniel Rondón, en la que el gobernador ha instado a escuchar las inquietudes de los campesinos, especialmente con relación a la delimitación de áreas de páramo.
Aunque ya se han realizado reuniones con las comunidades de Soto Norte, se requiere la intervención del Gobierno nacional y la Agencia Nacional de Restitución de Tierras para trabajar en la legalización de los predios, las comunidades afirman que terminarían sin tierras.
Frente a esta situación, los campesinos han expresado en videos replicados en redes sociales su rechazo a las delimitaciones de áreas de páramo y a las reservas temporales, y no aceptación al Decreto 044, argumentando que estas decisiones afectarían no solo a los pequeños mineros, sino también a sus actividades agrícolas.
Publicidad
Edwin Alberto Blanco Portilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de Suratá, destacó la importancia de la movilización y rechazó la delimitación, puesto que "nuestra población por años se ha dedicado a la pequeña minería, pero también a actividades agrícolas y con la delimitación terminaríamos desplazados no podemos hacer ninguna". Afirmó que hay unión entre los campesinos de diferentes regiones, puesto que también se movilizarán los campesinos de Norte de Santander.
El paro campesino se llevará a cabo en tres puntos específicos: Berlín, el peaje de Rionegro y en el sitio conocido como Los Curos, en la vía Bucaramanga-Piedecuesta. Además, se espera la participación de los municipios de la provincia de García Rovira y del Norte de Santander, incluyendo comunidades de Mutiscua y Pamplona.