Aunque el reporte de la noche de Navidad fue altamente positivo, puesto que no se presentó ningún caso de menores quemados con pólvora , las autoridades siguen en alerta, pues una bebé de 18 meses se encuentra bajo estricta observación médica tras ingerir fósforo blanco.
Navidad en Barrancabermeja
Tuvo un sabor agridulce, pues, aunque no se presentaron casos de niños quemados con pólvora , si se registró el caso de una bebé de tan solo 18 meses, quien fue ingresada a la Clínica San Nicolás por haber ingerido accidentalmente un elemento conocido como "martinica", que contiene fósforo blanco, un químico altamente tóxico.
"Es de nuestra atención el caso de una menor de tan solo 18 meses de edad, quien ingirió fósforo blanco, "martinica", en un descuido de su progenitora. En este momento, esta menor de edad está siendo atendida en un centro asistencial en espera de una evolución satisfactoria", declaró el coronel Mauricio Herrera, comandante encargado de la Policía del Magdalena Medio.
Respecto a la salud de la menor, Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud de Barrancabermeja, entregó el último reporte.
"Hay un balance positivo en la evolución de la menor de 18 meses, del corregimiento El Llanito, que ingresó el día 24 por presunto consumo de fósforo blanco. La menor se encuentra en buen estado y está siendo atendida en centro asistencial. En la evolución que nos hace el centro asistencial, específicamente, nos comenta que tiene un buen estado de salud. Se le están haciendo todos los chequeos esperando los resultados de los mismos para ver qué plan de tratamiento vamos a generar con respecto a ella".
Las autoridades siguen de cerca este caso, pues hace apenas unos días un menor de 6 años falleció tras una falla hepática ocasionada por intoxicación con fósforo blanco, una sustancia presente en un tipo de pólvora conocida como "martinica" o "tote".
Publicidad
"Es importante que Barrancabermeja tome conciencia sobre el uso de la pólvora y que entiendan que los menores deben estar lejos de ella; es importante que tengamos claridad que este es un asunto que puede desembocar en hechos que lamentar como el de nuestro menor, de 6 años que en la Comuna 5 falleció el día 20 de diciembre. El llamado es a la conciencia, el llamado a la responsabilidad para todos los adultos y padres de familia para evitar el uso de pólvora", expresó el secretario de salud del Puerto Petrolero.
De acuerdo con el funcionario, durante las fiestas de fin de año y el puente de Reyes se intensificarán los operativos para evitar que estos casos se repitan.