Tras el atentado contra el oleoducto de Ecopetrol en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja , la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y el gobernador de Santander se pronunciaron y advirtieron sobre impacto ambiental.
Diana Carolina Triana, coordinadora del grupo de seguimiento de hidrocarburos, recursos hídricos y residuos peligrosos de la CAS, informó sobre la imposibilidad de acceder al área afectada debido a razones de seguridad.
"Esta mañana recibimos el reporte de una gran explosión en una de las tuberías, pero no hemos logrado ingresar para evaluar el daño debido a los protocolos de gestión del riesgo que involucran tanto aEcopetrol como a la comunidad. Nos encontramos en los límites de la zona de contingencia, esperando poder ingresar y realizar el inventario de los recursos naturales afectados”, explicó Triana.
Sin embargo, la CAS mantiene un equipo en el área de influencia del incidente y ha iniciado un proceso de monitoreo y evaluación de los daños a los recursos naturales.
Publicidad
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se refirió a la creciente inseguridad en la región.
“En Barrancabermeja enfrentamos una disputa territorial entre grupos ilegales, lo que ha llevado a atentados como el de la madrugada contra el oleoducto . Este ataque no solo afecta las finanzas del país, sino que también causa un daño incalculable al medio ambiente”, señaló Díaz.
Publicidad
El gobernador hizo un llamado al Gobierno Nacional para implementar una operación militar coordinada que restablezca la seguridad en el Magdalena Medio. Según el mandatario, ya se ha solicitado, a través de un derecho de petición, la intervención del presidente de la república y del ministro de Defensa para consolidar una estrategia de control con un mando unificado en la región.
Las autoridades también adelantan las investigaciones para identificar a los responsables del atentado al oleoducto de Ecopetrol.
Desde el 2021 a la fecha se han registrado 15 atentados contra el oleoducto de Ecopetrol en el Magdalena Medio, hechos anteriores atribuidos al ELN.