La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) hizo un llamado a la comunidad en general de abstenerse de consumir aguas o entrar en contacto con el recurso hídrico hasta que se realicen las labores de limpieza y se declare la seguridad del agua procedentes del río Suárez.
La alerta fue emitida luego del accidente registrado en la mañana de este miércoles, 10 de julio, cuando un camión tipo cisterna se volcó mientras se movilizaba en la vía que de Puente Nacional, Santander, conduce a Ubaté, Cundinamarca, específicamente en el sector conocido como Puente Guillermo, situación que generó una contingencia ambiental debido al derrame de ACPM en el afluente hídrico.
Publicidad
El ingeniero ambiental Jorge Pardo, enlace de CAS en Puente Nacional, habló de la atención inicial que prestaron los organismos de socorro asegurando que el Cuerpo de Bomberos del municipio de Barbosa utilizó el kit de derrame y aserrín sobre la vía para tratar de mitigar la situación.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Puente Nacional, Gissella Pardo, confirmó que fueron más de 11 mil litros de ACPM los que terminaron derramados en el afluente. Dicha situación, según las autoridades, fue provocada por el mal estado de la vía.
A pesar del grave volcamiento del camión tipo cisterna, el conductor resultó ileso. La alcaldesa, por su parte, pidió a las Juntas de Acción Comunal de la ribera del río evitar realizar actividades agropecuarias con este recurso hídrico.
Publicidad
Las autoridades locales han implementado todas las medidas necesarias para mitigar los efectos de este daño ambiental en el Departamento y continuarán trabajando en las labores de limpieza y recuperación del área afectada.