La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare denunció la incursión de un grupo armado ilegal que se identificó como “Autodefensas, la Nueva Generación” en el corregimiento La India, municipio de Landázuri, Santander, donde hombres armados estuvieron durante un día caminando por las calles del lugar, amenazando a líderes sociales y comerciantes.
"El día 02 del mes de abril de 2024 aproximadamente a las 10:00 a.m., se presentó un grupo de personas armados quienes se identificaron como 'Autodefensa la Nueva Generación', en la comunidad del corregimiento de la india sede de la ATCC organización defensora del territorio hace más de 30 años premio Nobel Alternativo de la paz por su labor y su aporte a la no violencia, la defensa de la vida y de los derechos de los campesinos de su área de influencia", dice el comunicado.
En el comunicado, La Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare adviritó que el grupo criminal, con sus armas de largo alcance, intimidó a la población civil.
"Estos señores le indicaron al presidente de la ATCC y algunos miembros de la comunidad que su presencia advertía una decisión y un interés en tomar control del territorio de las actividades ilícitas del microtráfico y para financiar su empresa en una supuesta lucha contra la posible incursión de movimientos guerrilleros al territorio y que, por lo tanto, ya tenían gente moviéndose en el área para concretar su plan de dar inicio al control de esta parte del territorio. Dicen que no estaban jugando y ya realizaban acciones en Cimitarra", agrega el comunicado.
Publicidad
La Secretaría del Interior de Santander confirmó los hechos y anunció mayor presencia de la fuerza pública en la zona.
Publicidad
"Son acciones de grupos armados que han intentado llegar a los corregimientos, desde el mismo momento que la Gobernación de Santander tuvo conocimiento se empezó a hacer acompañamiento y articular con la Policía y Ejército la presencia en el sector", indicó Óscar Hernández, secretario del Interior de Santander.
Para este domingo, 21 de abril, los 500 socios de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare citaron a una marcha en el corregimiento La India para rechazar las amenazas de este nuevo grupo ilegal.