La Alcaldía de Barrancabermeja , en coordinación con la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, lanzó una estrategia integral para combatir el crimen organizado en el municipio. En el marco de estas acciones, se presentó un cartel con los alias de los delincuentes más buscados en las comunas 1, 3 y 7, responsables de delitos como homicidios, tráfico de sustancias ilícitas, extorsión y sicariato.
La estrategia incluye la difusión de afiches con los alias de estos criminales, un llamado a la ciudadanía para aportar información que permita su captura y el fortalecimiento de la política de seguridad mediante pagos de recompensa, cuya bolsa asciende a 300 millones de pesos.
Publicidad
“Todos los días la ciudadanía pide el esclarecimiento de hechos delictivos en la ciudad, pide judicializar a estos individuos. Pero se requiere que haya un compromiso ciudadano que permita la identificación para que puedan ser judicializados por parte de nuestra fuerza pública”, expresó Eduardo Ramírez Alipio, subsecretario de Seguridad Ciudadana de Barrancabermeja.
De acuerdo con el funcionario, “la Alcaldía dispuso unas sumas de dinero muy importantes que pueden estar en manos de los ciudadanos que deseen aportar información y que permita, sobre todo, la identificación de estos sujetos, recordando que se guarda absoluta reserva”.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana subrayó que estos delincuentes son considerados los principales articuladores de crímenes en sus respectivas comunas. Las autoridades adelantan actividades de inteligencia judicial para desarticular estas redes, pero recalcan que la colaboración ciudadana es fundamental. “Sabemos que muchos ciudadanos conocen a estos individuos. Necesitamos su ayuda para identificarlos y lograr su judicialización”, reiteró.
Publicidad
La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, dijo que, con esta estrategia, esperan “lograr capturas clave que permitan desarticular estas organizaciones criminales y garantizar la seguridad de nuestra ciudad”.
Los voceros insistieron en que el programa de recompensas garantiza absoluta confidencialidad a quienes proporcionen información. Además, informaron que se habilitaron canales directos de comunicación con la Policía Nacional y otras fuerzas del orden para facilitar la recepción de datos. Las líneas seguras dispuestas por las autoridades son 320-3053103 y 320-2926089.