El desbordamiento de los ríos Magdalena , Lebrija, Cáchira, Carare y Opón, ha provocado inundaciones en viviendas, fincas y vías en el departamento de Santander .
En Barrancabermeja fue declarada la alerta amarilla por el aumento del caudal del río Magdalena que comenzó a hacer estragos en la zona rural. “Tenemos inundaciones en viviendas y cultivos en el corregimiento de Ciénaga del Opón”, informó la Alcaldía.
#Video Campesinos de Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja reportan inundaciones por aumento del caudal de los río Magdalena, Lebrija y Sogamoso #MañanasBlu pic.twitter.com/hnKM7waVMo
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 21, 2024
Publicidad
En Sabana de Torres, Rionegro y Puerto Wilches, las emergencias son a causa del desbordantito de los ríos Lebrija y Cáchira.
#Video Reportan que hay paso restringido a un carril por derrumbes tras fuertes lluvias en diferentes sectores en las vías que comunican a Bucaramanga con Pamplona y la costa Atlántica. "Hay que tener precaución", señalaron las autoridades #MañanasBlu pic.twitter.com/xDtO2gVPxV
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 22, 2024
“Nuestros voluntarios en articulación con los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y con las demás autoridades, como Bomberos, Policía y Ejército, apoyan a las comunidades en las esas evacuaciones hacia zonas más segura, como los sectores altos en Sabana de Torres , donde hay cientos de hectáreas inundadas. También han evacuado algunos animales como cerdo, gallinas y ganado que nuestros campesinos tienen como sustento de vida y estas personas pues se han visto bastante afectadas y se ha prestado este apoyo”, aseguró Dudwing Villamizar de la Defensa Civil.
Publicidad
Las autoridades de los municipios afectados por las lluvias también están en la entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas
“Todas estas labores de entrega de ayudas humanitarias a las personas afectadas y todo siendo coordinado bajo el sistema comando de incidentes con las autoridades municipales que deben mantener activas las estrategias para monitorear las zonas de riesgo por deslizamientos y desbordamiento de ríos”, señaló la Defensa Civil.