Nuevamente los residentes que viven cerca de la zona de rumba conocida como Cuadra Play en el sector de Cabecera en Bucaramanga, denuncian desórdenes, riñas y venta de estupefacientes. Dice la comunidad que la alteración del orden se había reducido, pero que con la extensión hasta las 4:00 de la mañana de la rumba por la Feria de Bonita, las peleas y hechos de intolerancia se volvieron a registrar.
César Niño, líder comunal del sector, expresó su preocupación, destacando que la situación se está saliendo de control, afectando gravemente la tranquilidad de los habitantes.
"Las riñas y los problemas se han intensificado todas las noches", aseguró Niño, quien mencionó que los residentes han grabado videos que dan cuenta de los desórdenes que ocurren en las salidas de los establecimientos nocturnos.
Habitantes del barrio Cabecera de Bucaramanga denunciaron que por ampliación del horario de rumba hasta las 4:00 de la mañana se incrimentaron las riñas en 'Cuadra Play'. "El sábado 14 de septiembre vamos a realizar una protesta contra el alcalde", afirmaron #MañanasBlu pic.twitter.com/69TVkozosv
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) September 9, 2024
Publicidad
Además del tema de la violencia, Niño señaló que el ruido es otro de los principales problemas que afecta a la comunidad.
“La gente no puede dormir. La alcaldía tiene unos medidores de ruido que adquirió hace más de cuatro meses, pero aún no los ponen en funcionamiento. Si los utilizaran, se darían cuenta de lo grave que es”, indicó.
Publicidad
El problema se extiende por todo el sector desde el parque San Pío hasta la calle 52 y desde la carrera 31 hasta la 36. Incluso, según Niño, el ruido llega a afectar a la zona hotelera.
El líder comunal criticó la ineficacia de las autoridades locales para abordar el problema, señalando que la responsabilidad recae en la administración municipal.
La situación fue especialmente preocupante durante un partido de fútbol reciente, cuando unas 15.000 personas se aglomeraron en los alrededores de Cabecera. “Se reforzó la seguridad con ocho policías para todo el sector, pero no es suficiente. Las dos patrullas que usualmente están en el CAI de San Pío no dan abasto”, afirmó Niño.
Además, resaltó que la cantidad de personas en las calles consumiendo licor, drogas y escuchando música a altos volúmenes es alarmante. "La población flotante en las calles es impresionante. En un solo negocio pueden aglomerarse hasta 2.500 personas, y el descontrol en la calle 52 es evidente", advirtió.
Publicidad
El líder comunal también criticó la reciente extensión del horario de cierre de bares y discotecas hasta las 4:00 a.m., lo que, según él, ha empeorado la situación. "Con el alargue del horario, las discotecas solo han subido el volumen de sus equipos y aumentado el problema", concluyó.
Ante esta situación, en su cuenta de X Manuel Parada, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, publicó un video donde desmiente las riñas y los desórdenes en el sector de Cuadra Play y atribuye las quejas a opositores del gobierno local.
Publicidad
Los amigos del concejal Parra nada que superan la derrota electoral y no les queda otra que mentir. pic.twitter.com/Sh8Sei5oAv
— Manuel Parada (@manolete) September 8, 2024
La publicación generó malestar entre la comunidad, “seguramente los residentes de Cabecera estamos diciendo mentiras, pero la realidad es que no podemos dormir”, señaló Niño, exigiendo que se realicen mediciones del ruido en los negocios para verificar el impacto en la zona.