La Alcaldía de Barrancabermeja ha dado un paso hacia la conservación de los felinos silvestres en la región, especialmente del jaguar (Panthera onca), al establecer la Red de Atención para la Convivencia Humano-Felino (Red CHF).
El reciente monitoreo de la ONG Cuidar la Tierra, llevado a cabo entre junio de 2017 y enero de 2024, revela la urgencia de preservar especies amenazadas en una zona de 14.500 hectáreas donde la expansión ganadera y agrícola, impulsada principalmente por el cultivo de palma y caucho, ha intensificado los conflictos entre la ganadería y la fauna local.
Publicidad
La investigación, que se enfocó en las cuencas de los caños El Zarzal y La Vizcaína, destacó la presencia de cuatro especies de felinos: el jaguar, el puma, el ocelote y el yaguarundí, así como 33 especies de vertebrados, el 38.10% de las cuales pertenece al orden Carnívora.
Entre los hallazgos del estudio, se reportaron 17 ataques de grandes felinos a ganado bufalino en solo 10 meses, resaltando la necesidad de adoptar estrategias de manejo del conflicto entre las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad.
En este contexto, Bladimir Mendoza, veterinario de la Secretaría de Agricultura, destacó los esfuerzos por "instalar cercas eléctricas y capacitar a las comunidades locales en prácticas de coexistencia con la fauna silvestre".
Publicidad
El proyecto de la Red CHF busca promover un modelo de ganadería sostenible, que preserve la biodiversidad sin sacrificar la producción, mediante diagnósticos participativos y el monitoreo conjunto entre la comunidad y las autoridades. Con el 6.91% de la mastofauna terrestre nacional albergada en esta región, la iniciativa de Barrancabermeja permitirá conservación de su patrimonio natura, señalaron las autoridades.