El paro campesino, al que se sumaron los mineros en diversas zonas deSantander, ha causado graves afectaciones en las terminales de transporte de Bucaramanga, San Gil y Cúcuta. Los bloqueos viales en puntos como el sector de Curos en la vía Bucaramanga-San Gil-Bogotá, y en la vía a Cúcuta, en Berlín y entre Pamplona y la capital nortesantandereana, han imposibilitado la operación normal de los buses, generando caos y congestión entre los pasajeros.
En la Terminal de Transportes de San Gil están sin despachos ni tiquetes. Jaime Antonio Castañeda, gerente, informó que, por el paro que comenzó hacia la medianoche del domingo, la terminal quedó saturada con buses y pasajeros de todas las empresas de transporte. Desde esa hora, se suspendieron los despachos y la venta de tiquetes hacia cualquier destino.
Publicidad
"Se dejaron ingresar hasta 25 buses, pero la terminal colapsó. En dos turnos hemos dejado de percibir alrededor de $4 millones", indicó Castañeda.
Esto dicen algunos de los pasajeros afectados en San Gil: “Voy para el aeropuerto Palonegro y está complicado llegar”; otro pasajero afectado indicó: “Vengo desde Bogotá desde ayer y no pude pasar en Curos”.
En Bucaramanga las empresas de transporte de pasajeros están tomando vías alternas lo que representa sobrecostos en los pasajes. La afectación principal se ha dado en las rutas hacia Bogotá y Norte de Santander. Los viajeros que van desde Bucaramanga hacia Bogotá se han visto obligados a optar por rutas alternas, principalmente por el Magdalena Medio , lo que ha generado un aumento de $15.000 en el pasaje.
Publicidad
La situación en la terminal de transportes de Cúcuta es igualmente crítica, con una disminución del 80% en los despachos e ingresos de buses. Los bloqueos en el peaje Los Acacios (Los Patios), el Páramo de Presidente (Chitagá), y La Laguna (Silos y Mutiscua) han paralizado las rutas desde y hacia la terminal. En respuesta, la administración de la Central de Transportes Estación Cúcuta, ha dispuesto hospedaje temporal para los pasajeros varados.
Las autoridades instan a los viajeros a mantenerse informados y atentos a los comunicados oficiales para conocer la reanudación de los servicios.