Losincendios forestales y las altas temperaturas que desde finales de diciembre se registran en Bucaramanga comenzaron a causar efectos nocivos para la salud de sus habitantes por aumento de partículas contaminantes en el aire.
El coordinador de calidad del aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, Óscar Rojas, afirmó que los niveles de contaminación del aire han aumentado un 30 porciento.
“Es evidente que la calidad del aire ha desmejorado en los últimos días por el aumento de las concentraciones de material particulado producido por incendios forestales. A esto se le suma las altas temperaturas y la sequía en algunos sectores pasando el rango de alerta de verde a naranja”, dijo el funcionario.
El capitán Jorge Peña de Bomberos de Bucaramanga manifestó que durante enero se han atendido más de 55 incendios forestales de grandes proporciones en la ciudad.
Publicidad
“Estamos en alerta todos los días porque en todos los puntos cardinales de la ciudad se han presentado emergencias por incendios forestales que han destruido varias hectáreas de vegetación. Solicitamos a la comunidad no realizar fogatas o botas cigarrillos a las cañadas porque se pude presentar incendios que podrían causar una tragedia”, dijo el capitán Peña.
Alerta por incendios forestales en Bucaramanga y Santander #MañanasBlu https://t.co/ghV3O1B4R3
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 18, 2024
La Corporación por la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) informó en sus redes sociales que las concentraciones PM 2.5 aumentaron respecto a la semana anterior y muestran tendencia al alta.
Publicidad
“Estas condiciones se presentan por aumento en la temperatura y algunos incendios. La estación del Hospital Norte presenta algunas fallas, estamos trabajando para restablecerlas”, dice la entidad. Médicos consultados por BLU Radio señalaron que por precaución las personas que viven cerca a zonas donde constantemente se presentan incendios forestales a que utilicen tapabocas para evitar complicaciones en la salud.
#ReporteSVCA | Entregamos reporte PM 2.5 del 8 al 14 de enero del 2024, de acuerdo con nuestro Sistema de Vigilancia de #CalidadDelAire
— CDMB (@CARCDMB) January 15, 2024
El #ICA establece que el aire que respiramos se ubica en la categoría de "aceptable", según Res 2254 de 2017 del MinAmbiente. pic.twitter.com/2CxPXTYqWG
En Santander fueron declarados en alerta roja 65 municipios por incendios forestales y altas temperaturas .