Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así va proceso del alcalde de Barrancabermeja por presunta compra de votos: ¿irá a cárcel?

Un juez en Barrancabermeja será el que defina la solicitud de medida de aseguramiento radicada por la Fiscalía contra el alcalde Jonathan Vásquez.

Alcalde de Barrancabermeja.
Alcalde de Barrancabermeja.
Suministrada.

Este miércoles 25 de septiembre fue radicada, por parte del fiscal que lleva el caso por presunta compra de votos durante la campaña del actual alcalde de Barrancabermeja , Jonathan Vásquez, la diligencia de medida de aseguramiento.

La solicitud también incluye al hermano del mandatario, Michael Brandon Vásquez Gómez, y el concejal Ariel de Jesús Zambrano, vinculados al proceso porque también habría cometido delitos electorales.

Así las cosas, será el Juez Tercero Penal Municipal de Barrancabermeja el que defina la solicitud de la Fiscalía.

Publicidad

Sobre el caso

La Fiscalía, en audiencia, dio a conocer detalles de un entramado ilegal presuntamente implementado durante las elecciones locales del 29 de octubre del 2023 en Barrancabermeja , Santander.

Según la investigación, el alcalde Jonathan Stivel Vásquez Gómez, en colaboración con otras personas, habría entregado dinero y ofrecido prebendas a los votantes para asegurar su apoyo electoral, tanto para él como para otros candidatos de su grupo político.

Publicidad

La investigación reveló que el mandatario habría pagado 100.000 pesos a cada votante a cambio de su apoyo en las elecciones locales. Además, el fiscal Joseph Berdugo afirmó que, no contentos con esto, comprometió cargos públicos y entregó material de construcción para influir en los resultados electorales.

Las pruebas recopiladas indican que, durante el fin de semana de las elecciones, se alquilaron 17 inmuebles cerca de los puestos de votación, conocidos como ‘casas amigas’. En estos lugares, se habrían coordinado la entrega de refrigerios, agua y un pago de 100.000 pesos a cada ciudadano que comprometiera su voto por Vásquez Gómez y sus aliados.

Asimismo, se presumen que se contactaron representantes comunitarios para movilizar a los electores a cambio de cargos públicos y otros beneficios. Se utilizó un sistema de fichas de colores y sellos neón para evitar pagar doble por el voto, y en algunos casos se solicitó a las votantes fotografías de los tarjetones electorales para garantizar que el dinero fuera entregado únicamente a quienes votaran por los candidatos seleccionados.

Además del alcalde, la Fiscalía ha imputado a su hermano, Maycol Brandon Vásquez Gómez, y al concejal Ariel de Jesús Zambrano González, por su presunta participación en este esquema de corrupción. Los cargos incluyen concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo y constreñimiento al sufragante, a pesar de las pruebas los acusados rechazaron las acusaciones.

  • Publicidad