Con la llegada de la temporada de verano al departamento de Santander, el Ejército Nacional, a través de la Quinta Brigada, ha desplegado un plan estratégico para apoyar la atención de posibles incendios forestales y otras emergencias relacionadas con la sequía. El coronel Oswaldo Forero, comandante de la Quinta Brigada, detalló los esfuerzos preventivos que se han implementado desde finales del año pasado.
“Constantemente nosotros hacemos unos procesos de apreciaciones dinámicas operacionales, diario lo estamos haciendo, y en esa proyección, con el fin de ser perspectivos y no ser reactivos, nosotros mantenemos unos equipos disponibles de reacción”, dijo el oficial, quien explicó que desde noviembre comenzaron los preparativos para afrontar los efectos de la temporada seca, incluyendo el alistamiento de equipos y personal capacitado.
Publicidad
La estrategia del Ejército incluye la participación de ingenieros militares, el Batallón de Atención de Desastres y unidades de apoyo orgánico que han demostrado su capacidad en situaciones previas, como las emergencias en San Vicente, Carmen de Chucurí, Bajo Río Negro y Sabana de Torres. Además, se han llevado a cabo reuniones de planeación con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo para coordinar esfuerzos y prever posibles contingencias.
El coronel Oswaldo Forero, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, detalló que ya están preparados para apoyar en la atención de posibles incendios forestales durante la temporada de verano en Santander #MañanasBlu pic.twitter.com/iVE3hxeY12
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 20, 2024
Entre los municipios más vulnerables a incendios forestales y sequías, están Barichara, San Gil y el Páramo de Berlín.
Publicidad
“Esos han sido los dos sectores mandinálicos que hemos analizado, sin querer decir que no tengamos otros. Por eso tengo gente desplegada en Barrancabermeja para que, en caso de que se presente una emergencia, podamos movilizarlos hacia allá”, indicó.
El plan también contempla la entrega de ayudas humanitarias y el soporte logístico a las comunidades afectadas.
Publicidad