La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Santander, destacó el positivo comportamiento del mercado inmobiliario en Bucaramanga y su área metropolitana, un entorno propicio para la inversión y la compra de vivienda que mantiene altas expectativas de crecimiento. Entre los factores clave, señalaron la reciente disminución de la tasa del Banco de la República y el papel que jugará la banca comercial en facilitar el crédito hipotecario, lo que representa una oportunidad estratégica para el sector edificador.
A pesar de la inflación a nivel nacional, la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) continúa siendo el motor del sector inmobiliario en Santander. Según Camacol, en el área metropolitana de Bucaramanga más del 60% de los proyectos de vivienda pertenecen a esta categoría, ofreciendo unidades accesibles para la población con un tope de adquisición de 150 SMMLV, de acuerdo con la normativa vigente para áreas urbanas de más de un millón de habitantes.
Actualmente, la región cuenta con una oferta superior a las 6.800 unidades de vivienda, de las cuales 6.556 están en Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, con opciones que van desde los 26 hasta los 405 metros cuadrados.
Publicidad
Durante 2024, el mercado inmobiliario local ha comercializado 3.867 viviendas, de las cuales un 68% corresponden a VIS, en contraste con un 32% en otros segmentos. Este movimiento ha impulsado un aumento anual del 13.5% en el precio promedio por metro cuadrado, resaltando la confianza en el sector.
Para dinamizar aún más el mercado y visibilizar la oferta inmobiliaria, Camacol organiza la 18° Feria Inmobiliaria, que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en Neomundo. Este evento contará con la presencia de destacadas constructoras y entidades financieras que ofrecerán opciones de inversión con ubicación privilegiada, precios competitivos y facilidades de financiación.
Publicidad
Silvia Catalina Rey, Gerente de Camacol Santander, resaltó el compromiso de la industria con la sostenibilidad en la región.
“Nos enorgullece saber que en el área metropolitana de Bucaramanga tenemos un proyecto certificado LEED for Cities & Communities, además de proyectos EDGE Advanced, los cuales representan ahorros de más del 40% en recursos. La vivienda sostenible ya es una realidad en Santander, incluso en el segmento de interés social”, dijo.