El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha denunciado públicamente las prácticas extorsivas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en varias regiones del departamento. Según el mandatario, el grupo armado ilegal está imponiendo cuotas a los campesinos, afectando gravemente la economía local y la vida de los productores rurales.
En una reciente rueda de prensa, el gobernador detalló los métodos de extorsión utilizados por el ELN , los cuales incluyen el cobro de cuotas por cada litro de leche producido en las fincas, cada cabeza de ganado y cada hectárea de papa cultivada.
Publicidad
"Es inaceptable que nuestros campesinos, que trabajan de sol a sol para llevar alimentos a nuestras mesas, tengan que enfrentar estas presiones adicionales de grupos ilegales. Si es lechero le ponen cuota por litro de leche, si es ganadero le ponen por cada cabeza de ganado, si tiene cultivos de papa la cuota es por hectárea de papa", dijo.
El gobernador explicó que la extorsión está afectando principalmente a las zonas rurales de los municipios de García Rovira, Soto Norte y algunas áreas del Magdalena Medio, donde el ELN ha mantenido una presencia significativa.
Tras concluir Consejo de Seguridad del Área Metropolitana, en compañía del @mindefensa, @FuerzasMilCol, @DirectorPolicia, @COL_EJERCITO @ArmadaColombia, @FuerzaAereaCol, alcaldes de la provincia Metropolitana y demás actores involucrados, se pactaron los siguientes compromisos:… pic.twitter.com/SNyt1N9Gqu
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) July 13, 2024
Publicidad
Ante esta grave situación, el gobernador ha solicitado una intervención urgente del gobierno nacional y de las fuerzas armadas para proteger a los campesinos y restablecer el orden en las zonas afectadas. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que presten atención a la difícil situación que atraviesan los productores rurales de Santander.
“No podemos permitir que escale y por eso le pedimos al ministro de Defensa en el consejo de seguridad que nos ayudara. Él dio las instrucciones, estamos trabajando en eso”, indicó.