
Un soldado del Ejército Nacional , identificado como Jhon Pernett Barrios, fue asesinado en Norte de Santander tras el lanzamiento de un explosivo en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander.
De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió durante la jornada de este domingo, 30 de marzo, en medio de tareas que se desarrollaban en un puesto de control sobre el corredor.
El ataque dejó también un suboficial herido, quien ya fue atendido por los respectivos enfermeros de combate y se encuentra fuera de peligro. “Con estos actos terroristas, los grupos armados violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, dice el Ejército Nacional en un comunicado.
Las autoridades enviaron las respectivas condolencias a la familia y a los amigos del soldado asesinado. Además, la Segunda División del Ejército dispuso de un equipo psicosocial que estará encargado de brindar el acompañamiento necesario a los seres queridos del profesional Jhon Pernett Barrios.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro soldado Jhon Pernett Barrios, quien fue asesinado por el lanzamiento de un artefacto explosivo mientras cumplía la misión de velar por la seguridad de los habitantes de #NorteDeSantander.
— Segunda División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div2) March 30, 2025
Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la… pic.twitter.com/ghUTYXKYDc
Entre tanto, y aunque se desconoce la autoría de este hecho criminal, cabe recordar que en la zona operan grupos guerrilleros como las disidencias de las Farc y el ELN, ambos responsables de la escalada de violencia en el Catatumbo. Según estimaciones de la organización Human Rights Watch, la escalada en esa región del país ha desplazado a más de 56.500 personas.
Por lo mismo, desde el Ejército Nacional aseguraron que continuarán bajo “el desarrollo de sus operaciones militares contra los grupos armados organizados que, con su accionar, atentan contra la vida de los soldados que protegen y brindan seguridad a los habitantes en Norte de Santander”.