Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asciende a 4 el número de niños fallecidos en Santander por enfermedades respiratorias

Las autoridades de salud del departamento hicieron un llamado a los padres de familia para que estén atentos a cualquier síntoma de alarma.

297380_enfermedades_respiratorias_-_referencia_afp.jpg
Enfermedades respiratorias, referencia.
Foto: AFP.

Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de salud de Santander, confirmó que ya son cuatro los menores de edad víctimas mortales de enfermedades respiratorias en el departamento.

"Lamentablemente se han presentado cuatro mortalidades por la infección respiratoria aguda, que se llama IRA, que es una infección del sistema respiratorio bajo", dijo el funcionario.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Santander en relación con la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA), Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y Desnutrición, los casos de menores de cinco años fallecidos se registraron en Bucaramanga, (2), Girón y Charalá.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Santander hasta el 29 de junio, se registraron 133.073 atenciones por urgencias y consultas externas relacionadas con infecciones respiratorias. De mayor preocupación es el aumento del 17 % en hospitalizaciones generales, alcanzando 9.870 casos y un incremento del 24 % de menores en Unidad de Cuidados Intensivos, con 1.455 casos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

El secretario de salud de Santander hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos de los niños en caso de presentar cualquier síntoma: "Estar pendientes de las fiebres, tos persistente, dificultad para respirar, congestión nasal, nariz tapada o moqueo constante, dolor en el pecho y fatiga", expresó.

Otra de las recomendaciones es ir a los centros de salud más cercanos para que los menores puedan ser evaluados por el personal médico y así evitar complicaciones graves.

Publicidad

Aunque el riesgo de padecer infecciones respiratorias aguda es mayor durante la temporada de lluvias, los expertos recomiendan un correcto lavado de manos, mantener una buena alimentación, seguir el esquema de vacunación al día, evitar cambios bruscos de temperatura y reducir el contacto con personas infectadas.

El boletín epidemiológico 26 del INS señala que Floridablanca (14.295), Girón (3.960) y Piedecuesta (3.225) son las municipios de Santander con más casos de consultas externas por afecciones respiratorias. En total, este año se han realizado 3.633.975 consultas por IRA en Colombia.

  • Publicidad