Luego de más de tres años de inactividad, el peaje de Rionegro, Santander, se reactivará tras una decisión tomada por el comité directivo del Programa Vías de La Cigarra. Este peaje, vandalizado durante las protestas sociales de 2021, es fundamental para la reactivación de la infraestructura vial, en especial en la vía entre el norte de Bucaramanga hacia la costa Atlántica, que ha sufrido un deterioro significativo en los últimos años.
“Ante una propuesta del gobierno nacional de reactivar el peaje, fue aprobado por el comité de forma unánime votando positivamente el alcalde Bucaramanga, el Invías y el gobernador de Santander iniciamos los trámites para que se pueda reinstalar ese peaje, lógicamente hablando con las comunidades para que muchas de las cosas que ellos han pedido se cumplan”, señaló el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
Publicidad
Dijo el mandatario que para la reconstrucción del peaje de Rionegro se incluirá mano de obra local.
“Tenemos también que garantizar que todas las obras se hagan con personal de ahí y de Rionegro, y revisar algunas otras cosas que ellos han venido pidiendo para que se reactive ese Peaje. Eso nos sirve para iniciar la construcción de la vía la virgen”, indico el gobernador Díaz Mateus.
Juan Pablo Remolina, director de Prosantander, también se pronunció sobre la importancia de esta decisión. Según Remolina, la reactivación del peaje representa una solución crucial para el déficit de recursos que enfrenta el departamento debido a la falta de ingresos generados por este punto de cobro.
Publicidad
"Hemos perdido cerca de $60.000 millones por no tener este peaje funcionando. Esto equivale a cerca de $60 millones netos diarios, lo cual es una cifra muy significativa, sobre todo cuando nuestras vías están en tan mal estado", señaló.
La fecha de inicio de las obras de recuperación del peaje de Rionegro no ha sido confirmada, tendrán que surtirse trámites administrativos para su recuperación y puesta en funcionamiento.