La Asamblea de Santander dio luz verde a dos proyectos de ordenanza que le permitirán a la Gobernación acceder a recursos para la ejecución de obras y programas en el departamento. Los proyectos, que fueron aprobados por la mayoría de los votos, contemplan un empréstito por $330.000 millones y la aprobación de vigencias futuras por $300.000 millones para los próximos 10 años.
Según explicó el secretario de Hacienda de Santander, Diego Frank Ariza, el empréstito busca apalancar el Plan de Desarrollo Departamental, con una inversión que será de la siguiente manera:
“Para el sector agrícola $75.000 millones que fortalecerán la producción de cacao, café, palma, fique y otros cultivos; $25.000 para la remodelación del estadio Américo Montanini; $20.000 millones para infraestructura educativa; $10.000 millones para escenarios deportivos; $40.000 millones para mantenimiento de vías secundarias y terciarias, esenciales para mitigar el riesgo y que serán invertidos en maquinaria”, indicó Ariza.
También incluye inversiones para obras y diseños viales por $35.000, otros $50.000 millones más para electrificación rural en cofinanciación con el Gobierno Nacional y $60.000 millones más para la construcción de un espacio destinado para eventos culturales y actividades económicas en la plaza de toros de Girón.
“Estos recursos buscan impulsar la vocación agrícola del departamento y atender necesidades prioritarias en infraestructura, energías renovables y dinamismo económico”, destacó el secretario Ariza. El proyecto de ordenanza 049 fue aprobado por 15 de los 16 diputados.
El segundo proyecto de ordenanza, aprobado de manera unánime, está enfocado en el Plan Departamental de Aguas. Este contempla inversiones en saneamiento básico y agua potable durante los próximos 10 años, con un presupuesto de $300.000 millones. Las fuentes de financiamiento para estas obras provendrán en un 50% del Sistema General de Participaciones (agua potable ) y un 50% de la estampilla Pro Desarrollo, con destinación específica para este tipo de proyectos.
“Estas vigencias futuras permitirán resolver problemas críticos de saneamiento básico y agua potable en Santander, mejorando la calidad de vida de los habitantes del departamento”, señaló Ariza.