En una iniciativa que busca mitigar la carga financiera de los contribuyentes morosos en Bucaramanga , el Concejo aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo que establece un descuento del 80% en intereses y sanciones sobre las deudas de impuesto predial y de industria y comercio.
El concejal Cristian Reyes, ponente del proyecto, explicó que el propósito es ayudar a los deudores que, por diversas razones, han visto aumentar sus obligaciones. "Esta medida permitirá que los morosos paguen únicamente el capital adeudado, dejando de lado los intereses y sanciones acumulados", señaló Reyes.
Lo aprobado fue un descuento del 80% en intereses y sanciones para morosos del año 2023 hacia atrás; la propuesta incluye un beneficio específico para unos 800 comerciantes afectados por obras inconclusas, como las del Plan Centro y el Paseo España.
“Estos empresarios han visto una disminución considerable en sus ventas debido a cierres viales y falta de acceso a sus locales. Para ellos, el descuento en el impuesto de este año podría ser del 50%, brindando un respiro en medio de las dificultades que han enfrentado”, explicó el concejal.
Publicidad
Serán 68.000 personas que actualmente están en mora con el municipio las beneficiadas, lo que también permite a la administración recuperar una cartera morosa que asciende a $237.000 millones.
El proyecto inicialmente establece que los contribuyentes que se pongan al día en sus pagos antes del 30 de octubre recibirán el descuento del 80%. Sin embargo, aquellos que paguen después del 30 de octubre y hasta el 30 de noviembre el descuento será menor, del 60%. Ante esta situación, Reyes y otros concejales están evaluando la posibilidad de unificar la fecha de pago y mantener el 80% de descuento hasta diciembre, aprovechando que muchos ciudadanos reciben primas y otros ingresos adicionales durante ese periodo.
Publicidad
Asimismo, está en discusión una propuesta para aumentar el descuento al 90% en intereses y sanciones, lo que proporcionaría un alivio aún mayor a los deudores.