Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Aparecen nuevas amenazas contra guardianes del Inpec en Girón: "empezamos el plan pistola"

Las amenazas llegan 24 horas después de que un guardián del Inpec hubiera sido víctima de un grave atentado sicarial en Bucaramanga.

Amenazas en la cárcel Palogordo de Girón.
Amenazas en la cárcel Palogordo de Girón.
// Suministrada.

Un panfleto intimidatorio apareció en las inmediaciones de la cárcel de mediana seguridad Palogordo, ubicada en Girón , Santander, dirigido contra los guardianes delInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). El documento, que circuló entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, advierte sobre un plan en marcha contra los funcionarios de la institución.

El panfleto dice lo siguiente: “Por hacer caso omiso a nuestra petición, aquí tienen el resultado. Ya empezamos con el plan pistola. Ahora vamos por un civil. Cierren el patio 10 de Girón Palogordo”.

La advertencia se relaciona con las recientes amenazas a los guardias de Palogordo y la compleja situación de seguridad que atraviesa este centro penitenciario.

Esta amenaza llega apenas 24 horas después de que el dragoneante del Inpec , Dyeezen Fernando Carrillo Sánchez, fuera víctima de un atentado sicarial frente a la cárcel Modelo en Bucaramanga .

Publicidad

El funcionario fue atacado mientras se desplazaba en motocicleta por la calle 45, en cercanías a la cárcel Modelo, su actual lugar de trabajo. El dragoneante recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado de inmediato al Hospital Universitario de Santander, donde fue sometido a una delicada cirugía.

Publicidad

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía, los agresores se movilizaban en motocicleta, cuando interceptaron a Carrillo Sánchez y huyeron tras dispararle. Cabe recordar que este funcionario ya había sufrido un atentado el pasado 26 de marzo de 2024, cuando trabajaba en la cárcel de Palogordo, razón por la que fue trasladado a Bucaramanga.

Hernando Mantilla, defensor de los derechos humanos carcelarios, se pronunció sobre el reciente atentado y las nuevas amenazas.

"Esta situación, aparentemente, venía de una serie de amenazas que él mismo había recibido cuando estaba trabajando en Palogordo. Lamentablemente, a pesar del traslado a la cárcel Modelo, fue víctima de este nuevo atentado. Además, anoche apareció otro panfleto en los alrededores de Palogordo, en el que se menciona el llamado plan pistola contra los funcionarios del Inpec, y nuevamente se hace referencia al patio 10, donde presuntamente se dinamizan actividades de extorsión en el marco de la Operación Dominó", dijo.

Las autoridades locales ya se encuentran investigando tanto el ataque contra Carrillo como la veracidad del panfleto. El ambiente en la cárcel de Palogordo es de extrema preocupación, ya que esta amenaza refuerza el riesgo para los funcionarios penitenciarios.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad