
En el marco de la celebración del Día Nacional de las Bandas, la ministra de Cultura, Yannai Kadamani Fonrodona, anunció una serie de inversiones y acciones articuladas con la Gobernación de Santander para fortalecer el desarrollo cultural del departamento.
El evento, que tuvo como protagonista a la Banda Sinfónica Departamental, fue escenario de la entrega de una dotación de instrumentos musicales, como parte de una inversión nacional de $7.000 millones destinada a fortalecer el movimiento sinfónico en el país.
La ministra resaltó el trabajo sólido y reconocido de la agrupación santandereana, considerada una de las mejores del país, y ratificó su compromiso con el fortalecimiento de las artes, el patrimonio y la formación cultural en el departamento.
“Desde el Gobierno Nacional y en articulación con el gobernador Juvenal Díaz Mateus, queremos garantizar que las artes tengan un papel central en la formación integral de niñas, niños y jóvenes”, afirmó Kadamani.
Publicidad
Además, destacó la importancia del trabajo conjunto con la Universidad Industrial de Santander (UIS) , institución que ha liderado procesos ejemplares en la región.
Por su parte, el gobernador Juvenal Díaz reiteró su respaldo al sector cultural y anunció una serie de acuerdos alcanzados con el Ministerio de Cultura, que incluyen el impulso al Plan Decenal de Cultura, el fortalecimiento de la educación artística en colegios y la implementación del programa BEPS, con una inversión departamental de $4.700 millones.
Publicidad
Este último busca garantizar una renta vitalicia a artistas mayores que no cuentan con pensión.
Asimismo, se priorizaron proyectos como la recuperación del Archivo Departamental -actualmente en estado crítico- y la restauración del Colegio Universitario de Vélez, declarado patrimonio cultural en riesgo.
También se acordó impulsar la Feria de Vélez a nivel nacional e internacional, incluyendo una ambiciosa convocatoria para romper el récord Guinness de triplistas.
“Estas visitas son valiosas porque nos permiten sumar capacidades y recursos entre Nación y Departamento. Vamos a trabajar con decisión para que Santander siga siendo referente en cultura y talento”, concluyó el mandatario departamental.