El senador Gustavo Moreno informó, a través de su cuenta en la red social X, que el Ministerio de Transporte ha confirmado una nueva inversión de 80.000 millones de pesos para finalizar la construcción de la variante de San Gil, en el departamento de Santander .
Esta obra es considerada clave para mejorar la seguridad vial y la conectividad entre la capital del departamento de Santander y Bogotá.
“La Variante de San Gil será terminada; tendrá una inversión de 80.000 millones, una importante obra que interconecta la capital del departamento de Santander y Bogotá. Con esta obra se evitarán siento de accidentes y muertos en San Gil”, indicó el senador.
Cuando se quiere se puede; La Variante de San gil será terminada; tendrá una inversión de 80 mil millones, una importante obra que interconecta la capital del Dto de Santander y Bogotá; con esta obra se evitarán siento de accidentes y muertos en San gil. pic.twitter.com/HAIflwFzrm
— Gustavo Moreno Senador !🇨🇴🔋 (@GustavoMoreno__) August 7, 2024
¿Cómo avanza la variante San Gil?
La variante de San Gil hasta la fecha ha avanzado solo 4.3 de los 9.6 kilómetros previstos. Con esta nueva asignación de recursos, se espera que la obra, cuyo contratista es la empresa Concay S.A., avance significativamente, evitando así que se convierta en un “elefante blanco”, como lo ha la Veeduría de la Cámara de Comercio.
Publicidad
La construcción, que inició hace 72 meses con un plazo inicial de 53 meses, ha sido objeto de múltiples extensiones, y está a escasos dos meses de finalizar el contrato actual, con una inversión cercana a los 155.000 millones de pesos de los 173.000 millones inicialmente presupuestados.
El tráfico pesado continúa circulando por la vía principal de ingreso a San Gil, afectando no solo al comercio local, sino también al turismo, especialmente en zonas como el parque Gallineral, uno de los principales atractivos del municipio.
Publicidad
La culminación de la variante, además de interconectar la región, reduciría significativamente la cantidad de accidentes y muertes en la zona, un beneficio largamente esperado por los habitantes de San Gil y sus visitantes.