Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Anulan elección de Edgar Gómez como concejal de Floridablanca; es el presidente

El caso de Edgar Gómez es el primer fallo judicial de nulidad electoral en el país por financiación irregular de campaña, según la ley 1475.

Concejal Edgar Gómez.
Concejal Edgar Gómez.
FOTO: Concejo de Floridablanca- 2024

Según el fallo del Tribunal Administrativo de Santander, Edgar Enrique Gómez Silva financió, con recursos propios, su campaña electoral para llegar al Concejo de Floridablanca, por a estar imputado y acusado por la Fiscalía por los delitos de prevaricato por acción y omisión y, fraude a resolución judicial.

Según la decisión judicial, el concejal conocido como ‘Lleras’, del Partido Verde, se autofinanció su campaña para reelegirse como concejal de Floridablanca cuando el artículo 27 numeral 5 de la ley 1475 lo prohíbe ya que está acusado por delitos contra la administración pública.

Cabe recordar que el concejal Edgar Enrique Gómez Silva fue acusado, igual que otros 17 concejales de Floridablanca, por la elección irregular de Robiel Barbosa como personero municipal en 2016. En ese proceso judicial está implicado el hoy alcalde José Fernando Sánchez, contra quien también cursa un proceso de nulidad electoral.

Dice el fallo judicial que, “de acuerdo con lo anterior, habiéndose probado que al señor Edgar Enrique Gómez Silva, la Fiscalía General de la Nación le formuló imputación y acusación por el delito de prevaricato por acción y omisión y, fraude a resolución judicial, actuación que se sigue en el proceso 68001600882820160015500 ante el Juzgado Quince Penal Municipal de Bucaramanga con Funciones de Control de Garantía y, que éste financió con recursos propios su campaña electoral al Concejo Municipal de Floridablanca; hay lugar a declarar la nulidad del acto administrativo contenido en el formulario E-26 CON del seis de noviembre de 2023”.

Publicidad

“La estructuración de la conducta prohibitiva establecida en el numeral 5 del artículo 27 de la ley 1475 de 2011, puede conllevar a la anulación del acto administrativo electoral, por configurarse la causal de infracción a las normas en que debería haberse fundado el acto administrativo electoral, también conocida como la nulidad por violación del ordenamiento superior o de la regla de derecho de fondo que se exigía para su sustento; sin que se entienda, que la declaratoria de nulidad electoral e incluso la limitación que estableció el legislador estatutario para el financiamiento de las campañas electorales, conlleve un tratamiento inconvencional no permitido en desmedro de los derechos políticos”, dice el fallo del Tribunal Administrativo de Santander contra el concejal Gómez Silva.

La Procuraduría determinó la responsabilidad disciplinaria por la comisión de la falta grave cometida con culpa grave cuando se eligió a Robiel Barbosa como personero de Floridablanca en 2016, sin tener en cuenta que quien ocupó el primer puesto en el concurso de méritos fue el abogado Luis José Escamilla, donde esta implicado el concejal Edgar Enrique Gómez Silva.

Publicidad

En el proceso, la Procuraduría encontró que los concejales no dieron cumplimiento al principio de imparcialidad al calificar a Robiel Barbosa en la prueba de la entrevista con un puntaje de 100 y a Luis José Escamilla quien hasta ese momento ocupaba el primer puesto del concurso, un puntaje de 1.

Este es el fallo del Tribunal Administrativo de Santander:

  • Publicidad