En San Gil , Santander, las autoridades han tenido que aplicar elracionamiento del servicio de agua potable porque sigue bajando el caudal de las quebradas Cuchicute y Curití que abastecen al acueducto municipal.
Las nuevas medidas entregada por la Empresa de Servicios Públicos de San Gil, Acuasan, es que cada día la mitad del casco urbano estará sin servicio de agua entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. Para ejecutar esta directriz se dividió el municipio en dos sectores.
Publicidad
La empresa explicó que la medida se adoptó para garantizar los niveles deagua requeridos en los tanques de distribución y seguir prestando un servicio oportuno durante la jornada diurna a todos los usuarios.
“El mayor problema en la actualidad para el abastecimiento de agua en San Gil es por el bajo caudal en la quebrada Cuchicute, desde donde, además, se abastecen algunos acueductos rurales. La empresa tiene un permiso ambiental para captar 46 litros de agua por segundo de este afluente hídrico y en los últimos días solo se llega a 17 litros por segundo, apenas el 36 % de lo que se necesita para abastecer a los habitantes del municipio”, afirmó Alba Muñoz, directora de la unidad técnica del acueducto de San Gil.
Publicidad
La Alcaldía de San Gil está abasteciendo de agua potable a los habitantes de las veredas a través del servicio de carrotanques.
La Empresa de Servicios Públicos de San Gil informó que se levantará el racionamiento de agua una vez pase el Fenómeno de El Niño y cuando llegue la temporada de lluvias.
“Esperamos que los niveles del caudal de la quebrada Cuchicute no sigan bajando y así no haya una necesidad de aumentar los horarios de corte del servicio en el municipio”, señaló Acuasan.
Publicidad
EnSantander hay declaratorias vigentes de calamidad pública por el Fenómeno de El Niño en 26 municipios.