Se conocen detalles de nuevas amenazas del Clan del Golfo contra siete líderes sociales y tres organizaciones de derechos humanos de Santander. Ante estos hechos defensores de derechos humanos en Santander piden urgentemente investigaciones y seguridad a las autoridades porque los mensajes han sido reiterativos en los últimos días.
En ese sentido la Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, ante cinco hechos de amenazas directas contra lideres sociales ocurridos en Sabana de Torres, Barrancabermeja, Bucaramanga y Cimitarra, les pidió a las autoridades implementar medidas de protección para las personas amenazadas e investigar y capturar a los responsables de los hechos.
Publicidad
“Los autores de las amenazas se identifican como Autodefensa Gaitanistas de Colombia quienes han hecho circular mensajes a través de teléfonos celulares y han hecho presencia con personal armado en Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Provincia de Soto Norte y, recientemente, en el corregimiento de la India, municipio de Cimitarra, donde está la sede de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare”, dice el comunicado de la Corporación Compromiso.
De igual forma la corporación Compromiso hizo especial énfasis en el hecho ocurrido en el corregimiento conocido como La India, del municipio de Cimitarra, donde un grupo denominado Autodefensa La Nueva Generación amenazó de muerte a un lidero social y a un comerciante.
“El día 2 de abril hace presencia un grupo armado en el corregimiento La India municipio de Cimitarra y amenazan de muerte a Luis Fernando Serna Rentería, presidente de la Asociación y al señor Gilberto García Abril, comerciante del sector. El grupo se identifica como Autodefensas Nueva Generación, estuvieron todo el día el corregimiento donde está la sede de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare ATCC”, explica el comunicado oficial de la Corporación.
Publicidad
Eduardo Ramírez, coordinador jurídico de la Corporación Compromiso explicó que el mensaje es a las autoridades de la región, a la Gobernación, a la Policía Nacional, al Ejército, a las secretarias del Interior: “A implementar medidas inmediatas de protección a las poblaciones, las organizaciones y las personas amenazadas, emprender las investigaciones pertinentes y dar resultados concretos en cuanto a los autores de las amenazas e intimidaciones”.