Las autoridades de Barrancabermeja están ofreciendo 20 millones de pesos por información que permita capturar a las personas que están amenazando de muerte a varios líderes de derechos humanos del municipio, líderes y campesinos que han sido estigmatizados a través de varios panfletos.
En ese sentido la Alcaldía municipal del puerto petrolero en unión con la Policía del Magdalena Medio está ofreciendo una recompensa por información que permita capturar a los autores intelectuales y materiales de varios panfletos que amenazan de muerte a los líderes entre los que están los integrantes de la ONG de derechos humanos Credhos, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y la Organización Femenina Popular, entre otros.
Publicidad
“Este 1 de febrero de 2024 mediante mensajes instantáneos de WhatsApp ha circulado un panfleto del grupo sucesor del paramilitarisrno Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el cual amenazan a integrantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos como CREDHOS, ACVC, ETTDDHH, FEDEPESAN, OFP, CORNACOIDH y CORPOINDH. Así como amenazan directamente a varias personas con nombre propio”, dice la denuncia que la ONG Credhos hizo de los hechos ante la Fiscalía.
Por su parte Harold Villabona, secretario del Interior de Barrancabermeja explicó que desde que conocieron los panfletos, algunos de ellos, al parecer firmados por integrantes del Clan del Golfo y otros por las Disidencias de las Farc, han brindado el acompañamiento oportuno a los líderes de derechos humanos y organizaciones campesinas.
“Durante el mes de enero de 2O24 también a través de mensajería instantánea de WhatsApp, circuló un panfleto del grupo post FARC o disidencia denominada Estado Mayor Central (EMC). En este panfleto las disidencias amenazan a Iván Antonio Medero Vergel Presidente y Representante Legal de CREDHOS; a Jairo Cala Representante a la Cámara por el Departamento de Santander del Partido PolÍtico Comunes”, dice en otro apartado la denuncia de la ONG Credhos.
Publicidad