
El periodista Domingo Navarro Rodríguez, director del noticiero Carare Noticias de la emisora Sonora Stereo Cimitarra, denunció ante la Fiscalía haber recibido amenazas de muerte tras realizar publicaciones sobre la crisis sanitaria en el municipio por el cierre del relleno sanitario La Florida.
Le puede interesar:
La denuncia, radicada el pasado 26 de marzo de 2025, expone que el comunicador social recibió llamadas intimidantes el domingo 23 de marzo, a las 12:44 del medio día.
Navarro relató que un hombre, identificado como Pedro Contreras, le exigió hablar sobre las publicaciones realizadas en su noticiero, relacionadas con el cierre del relleno sanitario de Cimitarra .
Publicidad
“Usted tiene una situación en la zona y debemos hablar sobre el tema de unas publicaciones que está haciendo en la emisora, que perjudica a algunos amigos que están allá con el tema de las basuras”, habría dicho el desconocido.
Navarro colgó inmediatamente, pero señala que las amenazas podrían estar relacionadas con sus recientes informes periodísticos. En sus publicaciones, el periodista ha señalado presuntas irregularidades en el manejo de residuos y el papel del gerente de la empresa Aguas de Cimitarra, Gustavo Arias, así como del exalcalde Henry Riaño Castillo y el actual alcalde Luis Hernando Santamaría Ariza.
El comunicador también enfatizó que es una víctima acreditada ante la Unidad Nacional de Reparación de Víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues en 1997 fue secuestrado por el Frente 46 de las FARC en Cimitarra. Por esta razón, solicitó medidas de protección para él y su familia.
La denuncia de Navarro también ha generado reacciones en el ámbito político. Durante una sesión de la Asamblea Departamental de Santander, el diputado David Castrillón manifestó su solidaridad con el periodista y exigió que las autoridades investiguen lo ocurrido.
Publicidad
“Un periodista en Cimitarra, Domingo Navarro, está siendo amenazado de muerte por denunciar hechos de posible corrupción de la administración municipal en un contrato superior a $2.500 millones para el relleno sanitario La Florida. Al parecer, se robaron la plata y hoy Cimitarra enfrenta una crisis ambiental. Hago un llamado a las autoridades para que esto no pase a mayores y se investigue si hay manos negras detrás de estas amenazas”, expresó el diputado.
El caso está ahora en manos de la Fiscalía, que deberá determinar el origen de las amenazas y garantizar la seguridad del periodista. Entre tanto, organizaciones de derechos humanos y de protección a la prensa, como la Federación Internacional de Prensa (FLIP), fueron notificadas sobre la situación.