Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Amenazan de muerte a dos líderesas en el sur de Bolívar; tuvieron que salir del territorio

Las dos mujeres, cuyos nombres han sido omitidos por seguridad, desempeñaban funciones clave de conciliación dentro de la Junta de Acción Comunal, lo que las convirtió en blanco de amenazas.

Asesinato de líderes sociales.jpg
Asesinato de líderes sociales
Foto: AFP - referencia

Dos reconocidas líderes sociales del área rural del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar, fueron amenazadas de muerte la semana pasada por un grupo armado ilegal, según denunció la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos en Santander y el Magdalena Medio. Ante la grave situación, la organización humanitaria decidió evacuar a las dos mujeres y llevarlas a un lugar seguro.

Gloria Rincón, representante de la ONG, expresó su preocupación por la creciente inseguridad que enfrentan los defensores de derechos humanos en la región. “En este contexto de lo que ocurre hoy en el sur de Bolívar, tristemente nos tocó hacer un desplazamiento masivo de dos grandes líderes sociales del territorio. Son parte de nuestras juntas de acciones comunales y estamos en alerta por su seguridad”, afirmó.

Las dos mujeres, cuyos nombres han sido omitidos por razones de seguridad, desempeñaban funciones clave de conciliación dentro de la Junta de Acción Comunal, lo que las convirtió en blanco de amenazas. Según el testimonio de Rincón, los ataques intimidatorios no son nuevos en la zona y las organizaciones sociales se enfrentan a la violencia de grupos armados con creciente frecuencia.

 El Defensor del Pueblo del Magdalena Medio también confirmó las amenazas.

Publicidad

“Ayer nos tocó sacar a dos mujeres muy valiosas del sur de Bolívar. Fueron amenazadas de muerte, y ya era la segunda vez que llegaban a sus casas. Salieron con una menor de edad. La amenaza fue contundente, y mientras las escondíamos, tres miembros de nuestra organización recibieron mensajes intimidantes en sus teléfonos”, denunció el funcionario, quien también señaló la falta de respuesta por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para garantizar la seguridad de otros líderes en riesgo.

 La Defensoría del Pueblo y la corporación han elevado su petición a las autoridades para que refuercen las medidas de protección en la zona, donde la presencia de grupos armados sigue poniendo en peligro a los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.

Publicidad

  • Publicidad