La mayoría de municipios de Santander enfrentan una doble amenaza por cuenta de la escasez de lluvias y las altas temperaturas que han conllevado al aumento de incendios forestales. Situación que preocupa a las autoridades y a las comunidades en el departamento.
Dudwing Villamizar, representante de la Defensa Civil de Santander, advirtió sobre el incremento en el número de incendios forestales en los últimos días. "La escasez de lluvias y las altas temperaturas han creado condiciones propicias para estos incidentes. Invitamos a la comunidad a seguir todas las recomendaciones de los organismos de socorro para prevenir más daños a nuestro medio ambiente, la flora y la fauna", subrayó Villamizar.
Alerta en Santander por aumento de incendios forestales y disminución del caudal del río Magdalena por ola de calor y altas temperaturas. "Invitamos a la comunidad para prevenir estas emergencias", señaló Dudwing Villamizar de la Defensa Civil #MañanasBlu pic.twitter.com/a976UE2Cpl
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) September 11, 2024
Publicidad
A esto se suma la reducción significativa del caudal del río Magdalena que afecta a poblaciones como Puerto Wilches.
"El río se seca muy rápido, pero también se llena de repente. Este comportamiento es reflejo del cambio climático que afecta a la región y al mundo. Aunque el impacto en la pesca ha sido moderado, la agricultura, en especial por los cultivos de palma ha sufrido una baja significativa debido a la falta de lluvias", comentó el mandatario.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que colabore en la prevención de incendios y se preparen ante las posibles afectaciones que puedan seguir surgiendo a causa de las condiciones climáticas extremas