José Manuel Vera Sulbarán, conocido con el alias de ‘Satanás’ por su alta agresividad al atacar a sus víctimas, fue trasladado a la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón, conocida como Palogordo.
“Alias ‘Satanás’ se encuentra en una celda de tratamiento especial y desde luego con unas medidas especiales de seguridad”, confirmó Eleasid Durán Sánchez, director del centro de reclusión.
Vera Sulbarán era uno de los más temidos criminales que sembró terror en las calles de Bogotá y otras capitales latinoamericanas. La caída de este sanguinario asesino reveló detalles espeluznantes de sus crímenes, que involucraron hasta descuartizamientos.
Además, alias ‘Satanás’ es reconocido como uno de los presuntos cabecillas del Tren de Aragua, una estructura criminal que ha ganado terreno en Latinoamérica a punta de terror.
Publicidad
Según la investigación policial ‘Satanás’ huyó de Venezuela en 2019 y se estableció en Colombia, convirtiéndose en un sicario de confianza para el jefe del Tren de Aragua, alias ‘Niño Guerrero’. Luego, al capturar a los líderes de esta red, se unió a ‘Los Costeños’, una banda dedicada al tráfico de drogas.
‘Satanás’ rápidamente ascendió en las filas de ‘Los Costeños’, asesinando a los líderes y convirtiéndose en el máximo capo de la organización, rebautizándola con su propio nombre. En 2022, fue capturado por primera vez en Colombia por extorsión, pero ingeniosamente ejecutó su fuga de la URI de Puente Aranda junto a seis cómplices.
Publicidad
Tras su fuga, ‘Satanás’ se refugió en Ecuador, desde donde continuaba dirigiendo su siniestra banda de asesinos en Colombia. Estableció alianzas con grupos criminales locales para seguir extorsionando, pero uno de sus hombres lo entregó.
Por el prontuario criminal de ‘Satanás’, el director de la Cárcel Palogordo confirmó que las autoridades penitenciarias aplicarán estrictas medidas de seguridad y supervisión.