El secretario del Interior y gobernador encargado de Santander, Oscar Hernández, alertó sobre la creciente violencia en el Magdalena Medio y Barrancabermeja , que, según él, es el resultado de una alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal “La Unión”, al igual que otros actores criminales.
Esta asociación, según Hernández, está generando una ola de inseguridad en el puerto petrolero, especialmente por el control del tráfico de estupefacientes y las disputas territoriales.
Publicidad
“Nos preocupa el nivel de violencia y la alianza que tienen grupos armados organizados, en este caso el ELN con grupos de delincuencia común organizada, que prestan actividades ilícitas al tráfico local de estupefacientes, generando disputas de territorio y procesos de autoeliminación”, afirmó Hernández.
El secretario destacó que esta colaboración entre el ELN y las bandas criminales se ha evidenciado en actos violentos, como el reciente sicariato registrado en Barrancabermeja, donde se encontraron armas largas en el lugar de los hechos.
“Justo el pasado jueves, el ELN, a través de su red de apoyo al terrorismo, se alió con grupos de delincuencia organizada para atentar contra dos ciudadanos, probablemente por la disputa del tráfico local de estupefacientes”, señaló Hernández.
Publicidad
De acuerdo con el funcionario detrás de estos grupos, hay una estructura de finanzas ilícitas que articula el delito, lo que también impacta en otros delitos como la extorsión.
Oscar Hernández destacó que, debido a la magnitud del problema, la Gobernación de Santander está trabajando en coordinación con el Gobierno Nacional para aumentar las capacidades investigativas y judiciales en la región. En particular, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las investigaciones sobre el tráfico de estupefacientes y los crímenes asociados a esta actividad ilegal.
“Es fundamental el fortalecimiento de la investigación judicial, ya que esto nos permitirá esclarecer los hechos y poner a disposición de la justicia a los actores armados que están sembrando el caos en el territorio”, afirmó el gobernador encargado.
Publicidad
Finalmente, Hernández expresó su preocupación por el hecho de que el 92% de los homicidios en Barrancabermeja están relacionados con disputas entre grupos de delincuencia organizada, lo que genera un ambiente de inseguridad constante. Sin embargo, destacó que la Gobernación de Santander continuará trabajando para contrarrestar estos hechos de violencia a través de la acción unificada entre las autoridades locales y nacionales.