
Alertan sobre usos de la inteligencia artificial en robos cibernéticos: evite estafas
La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) alerta sobre los peligros y estrategias de prevención ante la creciente amenaza tecnológica.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado múltiples sectores, pero su desarrollo también conlleva riesgos importantes, especialmente en un país como Colombia, donde la brecha tecnológica y la ciberseguridad son temas de creciente preocupación, así lo advierte un reciente informe de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), el cual analiza las amenazas que plantea la IA y propone estrategias para mitigarlas.
Le puede interesar:
El estudio identifica tres principales amenazas derivadas del uso de inteligencia artificial en el país:
Publicidad
Sesgo Algorítmico: la implementación de IA en procesos como el reclutamiento laboral puede generar discriminación racial o étnica. Además, la desigualdad en el acceso a internet (solo el 51.9% de las familias colombianas cuentan con conexión) limita las oportunidades de aprendizaje y adaptación a la transformación digital.
Privacidad y Seguridad: la recolección y análisis de grandes cantidades de datos personales sin los debidos controles expone a los ciudadanos a la vulnerabilidad digital. Asimismo, la IA ha permitido la sofisticación de ataques cibernéticos, como la manipulación de información y la creación de contenido falso.
Casos Reales: si bien no existen reportes documentados sobre robos cibernéticos específicamente facilitados por IA en Colombia, la creciente digitalización aumenta el riesgo de este tipo de delitos.
El informe de la CUN resalta que los delitos informáticos continúan en ascenso, aunque con una ligera disminución en 2023. Entre las cifras más relevantes se destacan: 168 delitos cibernéticos diarios; 59.033 denuncias en 2023, un 10% menos que en 2022, cuando se reportaron 65.794; 9.700 casos de hurto por medios informáticos hasta mediados de 2023; 4.700 casos de violación de datos personales; 4.600 incidentes de acceso abusivo a sistemas informáticos.
Publicidad
Las ciudades más afectadas por estos delitos son Bogotá (31%), Medellín (8%), Cundinamarca (7%), Cali (5%), Barranquilla (4%) y Bucaramanga (3%). Además, durante el primer semestre del año pasado, Colombia registró más de 5.000 millones de intentos de ataques cibernéticos, consolidándose como el cuarto país más atacado de América Latina.
Ante este panorama, la CUN propone una serie de estrategias para mitigar los riesgos asociados a la IA y los delitos cibernéticos:
Auditorías regulares: implementar revisiones periódicas en sistemas que utilizan IA.
Publicidad
Seguridad de datos: fortalecer el cifrado y protección de información.
Optimización del software: mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones.
Estas medidas pueden reducir significativamente los riesgos tecnológicos en el país y garantizar un uso responsable de la inteligencia artificial en diferentes sectores.
Publicidad