Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alertan alza en precios de alimentos por paro campesino en Santander y Norte de Santander

La primera reunión entre representantes de los campesinos y delegados del Gobierno Nacional fracasó pues los manifestantes esperan la presencia viceministra de Ambiente, Tatiana Roa.

alimento plaza central.jpg
Blu Radio. Plaza de mercado Central Bucaramanga. Foto: Blu Radio

El paro campesino y minero que se desarrolla en Santander ha generado importantes bloqueos en varios corredores viales estratégicos, afectando la llegada de alimentos agrícolas a Bucaramanga y la región.

Los bloqueos se concentran en el sector de Curos, en la vía Bucaramanga – Bogotá, y en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona, en la vía Bucaramanga – Cúcuta, lo que ha restringido la circulación de productos agrícolas provenientes del páramo de Santurbán y otras zonas productoras del norte del país.

Alfonso Peñalosa, coordinador de operaciones de la Central de Abastos de Bucaramanga, señaló que la situación ha generado dificultades en el acopio de varios productos, especialmente hortalizas, frutas y tubérculos que son transportados desde el municipio de Mutiscua, Norte de Santander.

"En este momento, debido a las dificultades en varios corredores viales por las manifestaciones que realizan las comunidades de los páramos de Santurbán y Almorzadero, se registran alzas significativas en productos como cebolla larga, habichuela, apio y arracacha. También hay una tendencia al alza en frutas como la fresa, y en tubérculos como la papa pastusa, remolacha y cebolla cabezona blanca", explicó Peñalosa.

Publicidad

Los vendedores en las plazas expresan su preocupación ante el posible aumento de los precios de los alimentos si los bloqueos continúan.

"Si continúa el paro y el bloqueo de las vías, por supuesto que se incrementarán los precios de los alimentos. Por el momento, lo que tengo lo compré ayer y todavía no registra alza, por ejemplo, la papa negra, la papa amarilla, la cebolla larga y el tomate están al mismo precio", indicó uno de los comerciantes.

Publicidad

Otro vendedor mencionó que las frutas, como el durazno y la guayaba, que se cultivan en la región, ya están comenzando a subir de precio. "La manzana, que traen de Bogotá, también empezará a registrar aumentos si los bloqueos persisten", agregó.

El paro campesino y minero, busca llamar la atención del Gobierno Nacional por el Decreto 044 que crea áreas de reserva lo que afectaría sus actividades.

  • Publicidad

Publicidad