La Secretaría de Salud de Bucaramanga
confirmó que, 64 personas privadas de la libertad en la cárcel Modelo de Bucaramanga han sido diagnosticadas con tuberculosis. De estos casos, 42 están recibiendo tratamiento en la primera fase, mientras que 22 continúan con la segunda fase.
Claudia Amaya, secretaria de Salud, precisó que, de los 64 casos, 29 fueron diagnosticados durante enero y lo que va de febrero de 2025. La funcionaria destacó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y las IPS que brindan atención a los reclusos para contener la propagación de la enfermedad.
“Hemos hecho mesas de trabajo con las autoridades carcelarias para garantizar la correcta toma de muestras a los sintomáticos respiratorios, implementar medidas de aislamiento y asegurar el suministro de tapabocas a los internos en tratamiento”, explicó Amaya.
La secretaria señaló que no se está frente a un brote detuberculosis
, aunque reconoció que la enfermedad ha estado presente desde el año anterior.
“La situación está siendo monitoreada de cerca y, tanto elInpec
como la IPS, están tomando las acciones necesarias para garantizar que los privados de la libertad reciban el tratamiento adecuado y las medidas de prevención necesarias”, agregó.
En una reunión reciente entre el director de la Cárcel Modelo, representantes de las IPS Norsalud y Vivir IPS, y los líderes de los pabellones del centro penitenciario, se acordaron medidas concretas para el control y prevención de la tuberculosis al interior del penal. Durante el encuentro, se definió la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en los pabellones dos, tres, cuatro y seis, entre los días 18 y 21 de febrero de 2025.
Esta estrategia incluye la toma de muestras por parte del personal de Norsalud y el establecimiento de áreas de aislamiento preventivo en cada pabellón.