La situación de sequía que atraviesa Santander generó una grave crisis en más de 15 municipios de la región, donde varios han tenido que declarar la calamidad pública debido a la escasez de agua y las altas temperaturas.
Edwar Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, advirtió a campesinos evitar realizar quemas para siembra dado que "se presentan altas temperaturas en varios municipios que han declarado calamidad pública y 38 están en alerta naranja"
Publicidad
Los municipios con declaratoria de calamidad pública son: Barichara, Cabrera, Aratoca, Betulia, Los Santos, Vélez, Hato, Guadalupe, El Guacamayo, Suaita, Guapotá, Confines, Chima y San Benito.
La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la Gobernación de Santander informó que 15 de los 87 municipios están en alerta roja por la alta probabilidad de incendios forestales, afectando alrededor del 20% del territorio santandereano.
A la emergencia por incendios forestales se suma la escasez de agua que afecta a municipios como Vélez, donde fábricas de bocadillo no han podido realizar producción, ya que el suministro de agua en la región se ha dado a través de carro tanques.
El alcalde de Vélez, Orlando Ariza, afirmó "tenemos horarios específicos para suministrar agua a más de 3,000 familias, y sólo dos carros tanques, por lo que declaramos la calamidad buscando apoyo de la Gobernación".
Publicidad
Dicha problemática afecta a su vez la atención en centros médicos dado que, el Hospital Local atiende a 18 municipios, los estudiantes de los colegios de la región no pueden ingresar a sus actividades el próximo lunes por la falta de agua.
La crisis ha afectado a otras zonas del Magdalena Medio santandereano, como Barrancabermeja, donde las temperaturas rondan los 38°. Las altas temperaturas han ocasionado incendios forestales en localidades como Girón y Matanza, que ya han dejado serias afectaciones a la fauna y vegetación.
Según el (Ideam) la temporada de lluvias comenzará a en el mes de febrero, por lo que por ahora la situación mantiene en alerta a los Organismos de Gestión de Riesgo.
Publicidad
Las autoridades piden a la comunidad tomar medidas preventivas, como evitar las quemas de basuras y no arrojar objetos encendidos en áreas rurales y boscosas, para reducir el riesgo de nuevos desastres.