Declaran alerta roja en Santander por alto aumento de contagios de dengue, los cuales ya dejan 10 personas muertas y más de 4.000 enfermos, por ese motivo las autoridades hicieron nuevas recomendaciones a las comunidades.
Las autoridades de salud de Santander explicaron que la región se encuentra en alerta roja por dengue debido a los más de 4.928 contagiados y 10 muertos en los últimos tres meses, lo cual indica un aumento del 600% con respecto al año anterior, entre los municipios más afectados están Sabana de Torres, Barrancabermeja y Cimitarra, además del área metropolitana de Bucaramanga.
“La Secretaría de Salud invita a la comunidad a buscar atención temprana y oportuna en los centros médicos. Hemos evidenciado que las personas con síntomas buscan soluciones rápidas en droguerías, principalmente en municipios de categoría 4, 5 y 6. Este comportamiento contribuye a la gravedad de la enfermedad”, aseguró Edwin Prada Ramírez, secretario de salud de la región
En el barrio Estoraques de Bucaramanga se registró la muerte de una joven de 17 años quien se habría contagiado por dengue , sobre lo cual las autoridades de salud indicaron que en cinco semanas se conocerá el resultado que determinará si el fallecimiento se debió o no a esta enfermedad.
Publicidad
Joven de 17 años habría muerto por dengue en Bucaramanga; resultado se conocerá en cinco semanas #VocesySonidos https://t.co/T9BrNbNlWS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 27, 2024
“Estamos en el barrio Estoraques donde se registró una probable muerte de una chica por dengue, estaremos informando si esa fue la causa”, confirmó la secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya.
Publicidad
El Secretario de Salud precisó que es esencial acudir a los centros médicos para recibir atención adecuada y en caso de agravamiento ser remitidos al siguiente nivel, ya que los profesionales médicos hospitalarios son los capacitados para determinar el tratamiento y prevención de la enfermedad en su fase crítica.
Igualmente, Prada Ramírez, hizo un llamado a la comunidad a adoptar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y a colaborar activamente en la contención del dengue en nuestro departamento e instó a la población santandereana a crear conciencia y ejecutar acciones efectivas que permitan reducir y mitigar el brote.