El Hospital Internacional de Colombia (HIC) enfrenta una preocupante escasez de sangre en su Banco de Sangre, una situación que se ha visto agravada por la disminución de donaciones durante el mes de enero cuyas donaciones se han disminuido en un 50%, poniendo en riesgo la atención de los más de 9.000 pacientes que cada año reciben transfusiones en los dos centros de salud del HIC en Piedecuesta y Floridablanca.
Según la líder del Banco de Sangre del HIC, Alba Lucía Gaitán, la situación es crítica, ya que cada mes se requieren 2.000 unidades de hemocomponentes –glóbulos rojos, plasma fresco congelado, plaquetas y crioprecipitados, para tratar a pacientes con condiciones graves. Estos pacientes enfrentan procesos oncológicos, trasplantes de órganos, politraumatismos, entre otros casos médicos que requieren transfusiones vitales.
Publicidad
“La donación de sangre es una acción sencilla que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes. Con solo donar, una persona puede salvar hasta tres vidas”, aseguró Gaitán, haciendo un llamado urgente a la solidaridad de la comunidad.
El proceso de donación de sangre, que dura aproximadamente 20 minutos, es rápido, seguro y no genera ningún riesgo para el donante. Se realiza en el Banco de Sangre del HIC en Piedecuesta, que está disponible las 24 horas del día, o en el HIC Instituto Cardiovascular de Floridablanca, de lunes a sábado, con horarios de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 a 6:30 de la tarde.
🚨 ¡Alerta! Tu sangre puede salvar vidas🩸❤️ Nuestro Banco de Sangre HIC necesita tu ayuda. Las donaciones han disminuido y muchos pacientes te necesitan 🏥 pic.twitter.com/42GBkYEC3Q
— fcvcolombia (@fcvcolombia) January 23, 2025
Para quienes deseen agendar su cita, el HIC habilitó números de WhatsApp para facilitar el proceso de donación: 324 210 3722 para Piedecuesta y 302 233 0399 para Floridablanca.
Publicidad
El HIC destaca que, aunque cualquier persona saludable entre 18 y 65 años puede donar, es necesario cumplir con ciertos requisitos: tener un peso superior a los 50 kilos, estar en buen estado de salud, no haber tenido cirugías ni tatuajes en los últimos seis meses y no estar embarazada.